Miembros del partido árabe detenidos por sospecha de fraude

Más de 20 altos funcionarios del partido árabe ‘Balad’ fueron detenidos por sospecha de uso indebido e ilícito de millones de shekels de los fondos destinados a operaciones del partido.

La policía israelí el domingo detuvo a más de 20 activistas y miembros del partido árabe israelí Balad, diciendo que una investigación reveló que el partido había ocultado el origen de millones de shekels en donaciones.

La sede del partido Balad fue allanada junto con varias oficinas y viviendas de funcionarios de alto nivel del partido debido a las sospechas de corrupción en el movimiento.

Balad es un partido árabe que se sienta en la Knesset como parte de la Lista Árabe Conjunta. El movimiento está encabezado por el diputado Jamal Zahalka.

La policía sospecha que los fondos destinados a la operación, fueron utilizados para una serie de delitos financieros.

Entre los 20 activistas del partido detenidos en el barrido de las oficinas hay abogados y contadores que serán más probablemente llevados a una audiencia de detención preventiva el día de hoy.

La investigación contra los funcionarios de alto nivel de Balad se inició tras el informe de la Contraloría del Estado. La investigación se llevó a cabo por la policía de Israel junto con la Autoridad de Prohibición de Lavado de Dinero, y el Departamento Económico de la oficina del Fiscal del Estado se unió a la investigación mientras estaba en progreso.

De acuerdo con las sospechas, el origen de los fondos adquiridos por el partido estaba oculto y disfrazado mientras se cometieron una serie de crímenes utilizando los fondos. Estos incluyen activos que se aceptan de manera fraudulenta, escribir información falsa en documentos, falsificación, uso de documentos falsificados, y lavado de dinero. Los funcionarios involucrados también son sospechosos de violar las leyes de financiación de partidos y de la municipalidad local

Balad, que tiene tres escaños en la Knesset y es una de las cuatro partes que componen la Lista Árabe Conjunta, dijo que las detenciones eran parte de una campaña sistemática de persecución política.

Elementos de unión Lista Árabe Knesset Jamal Zahalka (L), Hanin Zoabi (R), Basilea Ghattas (2R) y Ayman Odeh (C) en la reunión semanal de la facción en la Knesset, 8 de febrero de 2016. (Yonatan Sindel / Flash90)?Elementos de unión Lista Árabe Knesset Jamal Zahalka (I), Hanin Zoabi (D), Basilea Ghattas (2D) y Ayman Odeh (C) en la reunión semanal de la facción en la Knesset, 8 de febrero de 2016. (Yonatan Sindel / Flash90)

El partido supuestamente informó de grandes donaciones de diversas fuentes “en Israel y el extranjero”, como si fueran cientos de pequeñas contribuciones hechas dentro de Israel.

En una declaración a la prensa, Balad negó los cargos, que califica de “fabricados” y “sin fundamento”.

“Las últimas detenciones son una escalada peligrosa, pero no van a disuadirnos de continuar nuestro trabajo”, dijo el comunicado.

Balad llama las detenciones un intento “autoritario” para socavar el “papel nacional y democrático” del partido.

Una declaración en hebreo añadió que las detenciones eran parte de una “campaña de persecución contra la minoría árabe en general y contra el movimiento político [Balad] específicamente”.

La Lista conjunta, dijo en un breve comunicado que no haría comentarios sobre las detenciones.

Balad, que aboga por un estado binacional para palestinos e israelíes, se ha visto afectada por la controversia.

El ex miembro del Knesset árabe israelí Azmi Bishara (Crédito de la foto: Flash90)El ex miembro del Knesset árabe israelí Azmi Bishara (Crédito de la foto: Flash90)

Su fundador, Azmi Bishara, huyó de Israel en 2007 en medio de acusaciones de que había proporcionado información al grupo terrorista libanés Hezbolá durante la Segunda Guerra del Líbano en el año 2006. Desde entonces, ha estado viviendo en Qatar.

A principios de este año, tres miembros de la Knesset del partido fueron ampliamente condenados después de visitar a las familias de los palestinos caídos mientras cometían ataques contra israelíes. Fueron suspendidos el 8 de febrero por el Comité de Ética de la Knesset: Hanin Zoabi y Basilea Ghattas durante cuatro meses y Jamal Zahalka por dos.

Más recientemente, Ghattas fue noticia por llamar al ex presidente Shimon Peres “criminal de guerra cubierto de sangre”, después que el Premio Nobel de la Paz fuera hospitalizado debido a un derrame cerebral.

EnlaceJudíoMéxico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here