Israel aplaza la ampliación de un asentamiento a las afueras de Jerusalén

Las autoridades israelíes cancelaron una reunión prevista para hoy sobre la construcción de 68 nuevas viviendas en el asentamiento de Giló, en Jerusalén Este, horas antes del encuentro en Nueva York entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de EEUU, Barack Obama.

España expresa «grave preocupación» por anuncio de Israel sobre asentamientos

Israel aprueba la construcción de 463 casas en asentamientos en Cisjordania

Israel aprueba la construcción de 463 casas en asentamientos en Cisjordania

Netanyahu defiende asentamientos en Jerusalén y rechaza críticas de la ONU

La ONU critica a Israel por impulsar nuevos asentamientos ilegales

Según informaron medios locales, el Comité de Planificación y Construcción de Jerusalén tenía fijado en su agenda de hoy abordar la ampliación de tres edificios en esta colonia situada en la parte de la ciudad ocupada por Israel desde la Guerra de 1967, ilegal ante el derecho internacional.

 

Sin embargo, el tema quedó excluido del encuentro, lo que la prensa ha vinculado con la reunión programada para hoy entre el líder estadounidense y el israelí, en viaje oficial a EEUU y que interviene hoy ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.

Una situación que Netanyahu quiso aprovechar para expresar a Obama su gratitud por el paquete en ayuda militar firmado entre ambos países la semana pasada, el mayor de la historia estadounidense, que le garantiza a Israel un fondo de 38.000 millones de dólares en defensa para la próxima década.

La Administración estadounidense ha mostrado en numerosas ocasiones su rechazo a la política israelí de expansión de asentamientos que considera un obstáculo a la paz con los palestinos.

El portavoz de la Alcaldía de Jerusalén, Michael Ben Aharon, aseguró a Efe que «el Comité de Urbanismo municipal no congelará la ampliación de ninguna parte de la ciudad. Pueden producirse pequeñas demoras, totalmente técnicas, que retrasen la sesión de zonificación y el proceso de aprobación durante varias semanas».

El diario «Haaretz» destacó que este martes el Comité de Planificación aprobó la construcción de diferentes edificios públicos, incluidos una sinagoga y guarderías, en la colonia israelí de Ramot.

De acuerdo a datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, en los primeros seis meses de 2016 se había iniciado la construcción de 1.195 viviendas en colonias, un 40 por ciento más que en los seis meses previos, denunció la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here