AMIA: presentan proyecto para crear comisión investigadora

 

La iniciativa propone la creación de una comisión integrada por tres diputados y tres senadores nacionales.

Diputados nacionales y referentes de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) presentaron este martes en el Congreso un proyecto para la creación de una comisión investigadora del atentado a la mutual judía.

El proyecto, que fue impulsado por el ex diputado Claudio Lozano en 2014 y que perdió estado parlamentario, volvió a presentarse en una conferencia de prensa que se realizó en la Sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados junto a integrantes de Apemia y representantes de la mayoría de los bloques parlamentarios.

Previamente, los integrantes de Apemia anticiparonlos detalles del proyecto en una reunión que mantuvieron con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

La iniciativa propone la creación de una comisión investigadora del atentado a la AMIA, que estará integrada por personalidades, referentes de la vida política, social, de los derechos humanos, familiares de las víctimas y una representación de diputados y senadores.

Según el proyecto, la comisión estará integrada por tres diputados y tres senadores nacionales, que serán elegidos por cada cámara «procurando sea una representación plural que incluya a las minorías parlamentarias»; 15 ciudadanos, personalidades independientes con reconocido prestigio social y cuatro representantes por las víctimas del atentado.

Fuentes parlamentarias afirmaron que se trata de una respuesta al anuncio del Secretario de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, Mario Cimadevilla, quien ratificó que el gobierno impulsa el juicio en ausencia para los iraníes involucrados en el atentado.

Ayer, familiares de victimas del atentado a la Amia, cometido en 1994, rechazaron el «juicio en ausencia» y anticiparon que presentarían su propia iniciativa de apertura de los archivos de los servicios de inteligencia y formación de la comisión investigadora para establecer las responsabilidades en aquel crimen.

Fuente: Ámbito Financiero

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here