Dejaron Israel las activistas que intentaron romper el bloqueo a Gaza

Pro-Palestinian activists embark on a sailing boat, to be part of a small flotilla that media reports say will try to challenge Israel's sea blockade of the Gaza Strip, in the open sea near Plaka on the island of Crete, Greece June 26, 2015. REUTERS/Stefanos Rapanis

Trece mujeres, entre ellas la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire, fueron detenidas el miércoles pasado luego de que su velero fuera interceptado a unas 25 millas náuticas de la costa de Gaza.

El barco fue llevado al puerto israelí de Ashdod, unos 30 kilómetros al norte de la franja costera palestina, y las mujeres fueron puestas bajo arresto en espera de su deportación.

«Todas las pasajeras del barco han abandonado Israel excepto una mujer que volará a Oslo» en las próximas horas, dijo el vocero del Ministerio del Interior, Sabin Haddad, citado por la edición digital del diario israelí Haaretz.

Bautizado «El Velero de las Mujeres rumbo a Gaza», el bote es parte de la más amplia Coalición de la Flotilla de la Libertad, formada por activistas palestinos que regularmente desafían el bloque que Israel impuso a Gaza en 2007, desde que el movimiento islamista anti israelí Hamas tomara control de la región.

Un intento similar en 2010 terminó en un baño de sangre cuando comandos israelíes mataron a 10 activistas turcos en un asalto a la flotilla, lo que derivó en una interrupción de seis años en las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía.

Israel mantiene bloqueado el pequeño y pobre territorio, donde viven encerrados más de 2 millones de palestinos, para evitar el ingreso de material que cree podría ser usado con fines militares.

La ONU ha pedido a Israel que levante el bloqueo porque ha deteriorado considerablemente la situación ya de por sí difícil en la paupérrima franja.

Telam

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here