Resolución del Parlamento Europeo condena a Irán por Antisemitismo

El Parlamento Europeo aprobó el martes una enmienda de último minuto para introducir un informe sobre Irán que condena a la República Islámica por la negación del Holocausto y la incitación al odio contra Israel. Con 590 votos a favor, 67 en contra y 36 abstenciones, los legisladores en una sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, abrumadoramente apoyaron la enmienda presentada por la parlamentaria holandesa liberal Marietje Schaake de que el Parlamento: “Condena enérgicamente los repetidos llamados del régimen iraní a la destrucción de Israel y la política del régimen de negar el Holocausto”.

“Al denunciar claramente las políticas antisemitas y las amenazas contra Israel de Teherán, el Parlamento Europeo ha corregido, con amplia mayoría, una de las deficiencias más evidentes del informe. Elogiamos la posición de principios del Parlamento Europeo sobre este asunto crítico”, dijo Daniel Schwammenthal, Director de la Oficina del American Jewish Committee de la UE, el Instituto Transatlántico AJC”. Lamentablemente, se rechazó otra enmienda crucial que exigía la liberación inmediata de todos los presos políticos y el fin de la tortura sistemática y otras mejoras en el texto”, añadió Schwammenthal.

El informe titulado “Estrategia de la UE con respecto a Irán después del acuerdo nuclear” ha sido elaborado por el eurodiputado laborista británico Richard Howitt y aprobado en la votación del martes por 456 votos contra 174.

El presidente del Congreso Judío Europeo, Dr. Moshe Kantor, también alabó el cambio. “Damos la bienvenida a esta enmienda ya que es esencial acoplar el extremismo de Irán, la negación del Holocausto y la convocatoria de genocidio con su programa nuclear y sus relaciones con la comunidad internacional. Es vital presionar a Irán para que mejore su historial de derechos humanos y su beligerancia hacia Israel y la región antes de que la Unión Europea restablezca sus relaciones con la República Islámica”, dijo.

“Irán es un abusador en serie de los derechos humanos en una escala evidente y descarada. El fortalecimiento de la resolución del Parlamento Europeo era necesario y es bienvenido”, dijo el presidente del Consejo de Diputados Británico Jonathan Arkush. “Lo que también se necesita es endurecer las sanciones para que el estado paria de Irán sepa que su aberrante comportamiento tendrá un coste muy alto”.

El documento, que establece principios para normalizar las relaciones de la Unión Europea con Irán tras el acuerdo que levanta las sanciones a Teherán a cambio de que reduzca la escala de su programa nuclear, originalmente contenía una sola crítica a Irán, respecto a su uso de la pena de muerte. No mencionó el patrocinio del terrorismo de Irán, el apoyo a la negación del Holocausto, ni las amenazas de destruir Israel.

En un debate sobre el informe el lunes por la noche, varios miembros del Parlamento Europeo criticaron el proyecto original, diciendo que daba a Teherán un pase libre a sus violaciones de derechos humanos, al apoyo al presidente de Siria, Bashar al-Assad y organizaciones terroristas.

“Lamentablemente, algunos en esta casa corrieron a hacer negocios con Teherán ignorando u ocultando los horrendos crímenes del régimen contra su propio pueblo y los de la región”, dijo Schwammenthal. “El Parlamento Europeo es una voz importante en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la libertad. Si comprometemos nuestros valores a la búsqueda de nuestro interés, es probable que perdamos ambos”.

Pero Howitt dijo que el acuerdo nuclear de Irán era “un gran logro” para la diplomacia europea e internacional y que, “Es correcto que Europa cumpla con sus propias obligaciones en virtud del acuerdo y que la misma oposición que vimos en el Congreso de Estados Unidos se enfrente en Europa también”.

“Los críticos del informe deben ser honestos de que, en realidad, se oponen al acuerdo en sí”, agregó. “Y yo seré honesto con ellos diciendo que las verdaderas consecuencias de una ruptura en el acuerdo son una carrera armamentísitica nuclear en Oriente Medio, una victoria de la línea dura sobre los reformistas, el empobrecimiento y la pérdida de esperanza para los iraníes comunes y fatalmente socava los esfuerzos diplomáticos para superar el sufrimiento, la muerte y la destrucción en Siria y Yemen”.

El informe apoya la restauración de un diálogo sobre derechos humanos entre la UE e Irán, y da prioridad a acabar con el uso de la pena de muerte para los menores y para todos los delitos relacionados con las drogas.

En varias rondas de negociaciones entre los grupos políticos, el texto fue revisado dirigiéndose a los abusos de derechos humanos de Irán, la agresión externa y el apoyo a organizaciones terroristas como Hezbolá.

De acuerdo con el Tehran Times, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní alabó el informe, diciendo que la medida “representa la determinación del Parlamento Europeo para ampliar las relaciones con Teherán.”

JTA contribuyó con este reporte.

Fuente: The Jerusalem Post

Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here