Neonazis brasileños son reclutados para luchar contra la guerra civil ucraniana

a policía brasileña ha desvelado una trama liderada por un movimiento armado ucraniano para reclutar neonazis brasileños con experiencia en combate para luchar contra los rebeldes pro-rusos en la guerra civil del país europeo.

Una serie de redadas ocurrieron el mes pasado en siete ciudades en casas de neonazis para prevenir posibles ataques contra judíos y gays en Porto Alegre, según la policía brasileña, que se apoderó de gran cantidad de material propagandístico nazi y también de municiones ilegales, Informó el portal de noticias Zero Hora.

La Confederación Israelita Brasileña, la organización judía paraguas del país, dijo el lunes en un comunicado en su sitio web que está “siguiendo la investigación”, pero prefirió no dirigirse a los periodistas. Reeditó artículos de noticias sobre el caso de los periódicos brasileños en su sitio.

“El movimiento neonazis de Brasil, con su mundo secreto de esvásticas, propaganda de odio y violencia callejera, estaba siendo reclutado por extremistas de derecha en Ucrania”, informó el Financial Times el martes.

Según la policía brasileña, un miembro italiano de un grupo nacional socialista internacional llamado Misanthropic Division estaba reclutando jóvenes hace diez meses para luchar en Ucrania. Se cree que tienen vínculos con el Batallón Azov, un grupo paramilitar ultra-nacionalista alineado con Kiev.

Miembros del grupo derechista Azov en Loshchynivka, Ucrania, el 28 de agosto de 2015. (Cortesía de Marianna Zlobina)

“Ofrecían dinero y entrenamiento militar. Confirmamos que un nativo de Porto Alegre estuvo luchando en Ucrania después de ser reclutado”, dijo un portavoz de la policía al diario, agregando que al menos otros cinco podrían haber participado en la guerra.

El estado más austral de Rio Grande do Sul, Brasil, donde tuvo lugar el reclutamiento, alberga una gran comunidad de descendientes alemanes. Desde 2013, más de 50 personas han sido investigadas por descargar contenido nazi desde Internet.

Un estudio de la Universidad de Campinas reveló que hay alrededor de 100.000 partidarios de Hitler en la región sur de Brasil y varios grupos racistas que se cree que son activos, informó Zero Hora.

El surgimiento de los neonazis en Brasil ha desafiado un mito popular de que el racismo, al menos la variedad manifiesta en Estados Unidos y otros países occidentales, no existe allí, escribió el Financial Times.

Cuatro skinheads que supuestamente planeaban atacar a otra pandilla, que también llevaban propaganda anti-judía neonazi, fueron arrestados la semana pasada en Sao Paulo. Habían mostrado sus rostros abiertamente en un video por internet desafiando a un rabino que había grabado un mensaje pro judío de pie junto a un cartel antisemita.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here