Israel, nombrada una de las 8 grandes potencias del mundo

La prestigiosa revista American Interest, en su ranking anual de las ocho grandes potencias del mundo, ha añadido a Israel a la lista por primera vez.

“Este año hay un nuevo nombre en nuestra lista de los Ocho Grandes: Israel,” declaró el último número de la revista Americana interés (AI) que describe a Israel como “un país pequeño en una zona caótica del mundo», al que considera «una potencia emergente con un impacto creciente en los asuntos del mundo”.

El poder económico de Israel
Los desarrollos económicos detrás de la nueva talla de Israel son en parte el resultado de la suerte y la ubicación, y en parte el resultado de decisiones inteligentes. Los grandes descubrimientos de gas natural y petróleo hacen de Israel un exportador de energía. Su autosuficiencia energética es un impulso a la economía de Israel; las exportaciones de energía aumentan la influencia política exterior de Israel.

Estabilidad de Israel en un Medio Oriente agitado
El segundo factor que influye en la lista de AI es el cambio en el equilibrio del Medio Oriente de poder que ha transformado a Israel de un estado paria a un hacedor de reyes.
La región está desgarrada por numerosos conflictos, la mayoría, entre sunitas y chiítas. «Israel tiene una mezcla de inteligencia y las capacidades militares que pueden ayudar a mantener el equilibrio regional estable. En privado e incluso no tan en privado, muchos funcionarios árabes destacados de hoy dicen que el apoyo israelí es necesario para la supervivencia de la independencia árabe,” indicó AI.

El ingenio diplomático
Por último, Israel ha logrado “avanzar en su agenda política global a través de la diplomacia eficaz e incluso sutil”, según AI. Los estrechos lazos de Israel con países de todo el mundo y su capacidad para navegar por la escena diplomática siempre cambiante “también han ayudado a Israel a alcanzar nuevos niveles de contacto y la colaboración con muchos países árabes”.

1 COMENTARIO

  1. Estoy mas que orgulloso de la calificacion otorgada, fruto de muchas variables positivas que Israel sabe obtener por su inversion en investigacion cientifica, y aliento a las inversiones extranjeras.

    Muy poco se puede hacer en 20.000 km2 donde la mitad es desierto, mas que colonizar el desierto.

    Pero de nada le servira a Israel lamentablemente su desarrollo, si no logra la paz con sus vecinos

    Los israelies (nativos e inmigrantes) deben encontrar el camino hacia la paz, pues alli viviran sus hijos y no tendran necesidad como lo es ahora, de buscar otros destinos menos peligrosos e igualmente de rentables.

    El llamado de la tierra es muy importante…………..pero ISRAEL no es USA, tampoco INGLATERRA ni FRANCIA, como para arrogarse una independencia que NO TIENE.

    El Banco de Israel, podra tener ingentes reservas y el pais GAS para 100 anios mas…….pero LA PAZ, es el valor que tiene que predominar…….

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here