Azerbaiyán condena a tres años de prisión a bloguero israelí

El bloguero ruso-israelí Alexandr Lapshín fue condenado a tres años de prisión en Azerbaiyán por “cruzar ilegalmente la frontera”, en referencia a que visitó en varias ocasiones el disputado territorio de Nagorno Karabaj, bajo control armenio.

El fiscal del Estado había solicitado el pasado viernes para Lapshín seis años y medio de reclusión, pero el tribunal de Bakú que le juzgó no encontró probada otra de las acusaciones, la de hacer “llamamientos antigubernamentales”.

El conocido bloguero de viajes fue detenido en Minsk, la capital de Bielorrusia, el 15 de diciembre de 2016 en virtud de una orden de Interpol a petición de Azerbaiyán, por haber visitado la autoproclamada República de Nagorno Karabaj en 2011 y 2012 sin autorización de las autoridades de Bakú.

En febrero pasado fue extraditado a Azerbaiyán y quedó a disposición de los órganos judiciales.

En su alegato final en el juicio, Lapshín expresó su pesar por haber visitado Karabaj sin el consentimiento de Bakú.

“Soy culpable ante el pueblo azerbaiyano sólo por el hecho de que mis acciones han podido causar su sufrimiento espiritual. Entiendo lo importante que es el Karabaj para Azerbaiyán. Pero de ninguna manera he tenido alguna relación delictiva con el Gobierno armenio”, afirmó.

El bloguero añadió que desea que el conflicto de Nagorno Karabaj “se arregle en el marco de la integridad territorial de Azerbaiyán”.

El abogado de Lapshín, Eduard Chernin, no excluyó la posibilidad de apelar la sentencia, aunque dijo que aún es pronto para decidirlo.

Lapshin, contra quien Azerbaiyán dictó una orden de busca y captura internacional, estaba acusado de entrada ilegal en el país y de hacer llamamientos públicos contra la integridad territorial del Estado.

“En abril de 2011 y octubre de 2012 (Lapshín) cruzó la frontera de Azerbaiyán sin la debida documentación y penetró en los territorios del país que se encuentran ocupados (Nagorno Karabaj y regiones aledañas)”, señaló entonces la Fiscalía General azerbaiyana.

El bloguero, de 40 años, es ciudadano también de Ucrania e Israel, y este último país pidió a Bielorrusia que denegara su extradición.

Por su parte, el Ministerio ruso de Exteriores había calificado de “inadmisible” la entrega de ciudadanos rusos a terceros países.

Habitualmente, el Gobierno de Bakú pone en una “lista negra” a las personas que viajan al Karabaj, entre ellas periodistas o artistas, a quienes luego prohíbe visitar Azerbaiyán.

El conflicto de Nagorno Karabaj se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando ese territorio poblado mayoritariamente por armenios pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que denominan “franja de seguridad” y que permitió unir la región a Armenia.

Azerbaiyán exige a Armenia que abandone los territorios ocupados, que conforman cerca del 20 por ciento de la superficie total del país. EFE

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here