Negociador palestino espera un trasplante de pulmón en Israel

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, se encuentra en un estado de salud grave y a la espera de un trasplante de pulmón en Israel, EEUU, Alemania y otros países.

Según el diario Yediot Ahronot, el secretario general de la OLP es atendido por médicos israelíes.

Hace ya unos meses, ante la bajada en la eficacia de la medicación que se le aplica, empeoró drásticamente y le dijeron que necesita un trasplante de pulmón para continuar con vida.

El dirigente palestino, que ha estado involucrado dos décadas en las infructuosas negociaciones de paz con Israel, ha reducido su exposición pública, aunque continúa acudiendo a diario a sus oficinas, con sede en Ramallah y Jericó.

Recientemente, fue entrevistado por el portal de noticias Jewish Insider, donde criticó el manejo de los esfuerzos de mediación de la Administración Trump entre Israel y los palestinos.

El jefe negociador palestino, de 62 años, padece fibrosis pulmonar en un estado avanzado, utiliza una bombona de oxígeno para respirar y se agota al caminar distancias mínimas, informaron fuentes palestinas que pidieron no ser identificadas.

La OLP se ha preparado para autorizar otras firmas en el caso de que tenga que ser ingresado y no pueda continuar en su puesto, algo que podría ocurrir en cualquier momento.

El jefe de la Inteligencia palestina, Majid Faraj, ha sido informalmente designado por el presidente, Mahmud Abbás, como su sucesor en el puesto de jefe negociador, para el momento en que Erekat no pueda hacerse cargo de esas funciones.

Saeb Erekat Foto: Ministerio de Exteriores Gran Bretaña
Saeb Erekat Foto: Ministerio de Exteriores Gran Bretaña

Faraj fue el primer oficial palestino en ser recibido por la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, y ha participado en las reuniones con su enviado especial a la región, Jason Greenblatt.

Fuentes palestinas confirmaron que Erekat está en lista de espera en “varios países”, entre ellos EEUU, Israel y Alemania informa Aurora.

 

“No entendemos cómo ningún funcionario de EE.UU. expresó una palabra de simpatía por el pueblo palestino que está siendo atacado y asesinado por las fuerzas de la ocupación, incluyendo a los colonos”, expresó.

El enviado de Trump para el proceso de paz en Oriente Medio, Jason Greenblatt, condenó el asesinato de dos policías israelíes el 14 de Julio pasado, en la entrada al Monte del Templo, por parte de tres terroristas árabes israelíes. Greenblatt también condenó el ataque terrorista del 21 de julio perpetrado por un palestino, de 21 años, que asesinó con un cuchillo, en el asentamiento de Halamish, a tres miembros de una misma familia.

Erekat estaba furioso con el silencio de la Administración Trump por la muerte de cinco palestinos en enfrentamientos con el Ejército de Defensa de Israel, cuando protestaban contra la instalación de detectores de metal en los accesos al Monte del Templo, que ya han sido removidos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí