El equipo del Sheba Medical Center cree que los ojos son ventanas hacia nuestro cerebro y podría ayudar a detectar la devastadora enfermedad Alzheimer. Están utilizando técnicas de imagen avanzada y un nuevo dispositivo médico para realizar un seguimiento de los cambios en el tamaño de la pupila que esperan pueda conducir a la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer.
El oftalmólogo, Dr. Yigal Rotenstreich, investigador de la retina, manifiesta que su equipo en el Centro Médico Sheba de Ramat Gan puede encontrar una manera de determinar si la gente desarrollará la enfermedad de Alzheimer escaneando sus retinas para detectar señales de la temida enfermedad.
La retina, con acceso directo al cerebro, es fácilmente accesible para imágenes no invasivas y podría permitir la detección temprana de la enfermedad donde los síntomas clínicos no son todavía aparentes, creen los investigadores informa Aurora.
Los síntomas de la enfermedad suelen desarrollarse gradualmente a lo largo de varios años. Según un informe de la Asociación de Alzheimer de 2017, más de 5 millones de estadounidenses tienen la enfermedad y este número podría elevarse hasta los 16 millones en el 2050.
Usaron técnicas avanzadas no invasiva para determinar la relación entre las anomalías en la retina, tales como el volumen y el tamaño de sus vasos sanguíneos, los rastros de depósitos beta-amiloides y los cambios en la función cognitiva y la estructura cerebral que son comunes en personas conocidas por tener riesgo de contraer el Alzheimer.