Corte Suprema de Israel: «Netanyahu debe revelar las fechas de sus conversaciones con Adelson»

La Corte Suprema de Justicia determinó que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, debe revelar las fechas de sus conversaciones telefónicas con Sheldon Adelson, el multimillonario dueño del diario Israel Hayom.

El dictamen añade que el primer ministro también debe revelar las fechas de los encuentros con Amos Regev, el ex editor de ese tabloide.

El periodista de investigación Raviv Drucker había demandando al primer ministro exigiendo acceder a esas fechas.

La sentencia de la Corte Suprema anula una decisión de primera instancia del año pasado que permitía a Netanyahu mantener esa información en privado.

Los jueces determinaron también que la Oficina del Primer Ministro, Adelson y Regev, deberán pagar al periodista Druker las costas del juicio, por un total de 2.760 dólares (diez mil shekels) cada uno.

“El interés público en la revelación de la información tiene un peso significativo”, escribió el juez Menachem Mazuz, en una decisión a la que se sumaron los jueces Uri Shoham y Neal Hendel. Los jueces rechazaron las afirmaciones de Adelson y de Regev de que las fechas no deberían publicarse porque violan su privacidad.

El fallo establece que “el interés público en divulgar la información solicitada supera, en las circunstancias del caso, el derecho de Adelson, Regev y del primer ministro a la privacidad”.

La Oficina del Fiscal del Estado había apoyado a la Oficina del Primer Ministro en no publicar la información. La razón oficial era que “las dos personas a las que se refiere la solicitud son contactos personales con el primer ministro, cuyas conversaciones con ellos son conversaciones privadas no relacionadas con el trabajo ministerial del primer ministro”.

Sin embargo, el juez Mazuz rechazó ese razonamiento para mantener en privado el libro de visitas del primer ministro.

“Cuando se decide… que el interés público en la exposición de la información es de peso significativo, el resultado del equilibrio de intereses en nuestro caso es claro e importante”, escribió Mazuz, y por lo tanto se anulan las consideraciones de privacidad.

Otro juez, Neil Hendel, agregó que la revelación de la información es vital porque Netanyahu también se desempeñaba entonces como ministro de Comunicaciones.

“De acuerdo con mi punto de vista, este resultado es inevitable en vista del sombrero (cargo) adicional usado por el primer ministro de Israel, durante gran parte del período relevante”, puntualizó Hendel.

De acuerdo con las grabaciones ocultas de audio, el primer ministro maniestó al editor del periódico Yedioth Ahronoth que iba restringir a su competidor, el tabloide gratuito Israel Hayom, a cambio de una cobertura más positiva de su persona.

El multimillonario Adelson, dueño de Israel Hayom, es un antiguo partidario y benefactor de Netanyahu. Además, es dueño de varios de casinos en Las Vegas.

El demandante, Drucker, solicitó por primera vez el libro de visitas en febrero de 2015 y luego los pidió a los tribunales en septiembre de 2015. La información que solicita son las fechas de las conversaciones telefónicas entre el primer ministro y Adelson, y entre el primer ministro y Regev durante los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.

Tras la decisión de la Corte, se espera que la información sea transferida a la brevedad a Drucker.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here