El presidente de Israel Reuven Rivlin advirtió a la canciller alemana, Angela Merkel, que las ambiciones iraníes de crear un punto de apoyo chiíta en Siria podrían “sumir a toda la región en una guerra” y reiteró que Israel está obligado a responder ante el rearme de Hezbollah.
Ambos líderes se reunieron en Alemania unas horas después de que Siria amenazara con “graves consecuencias” tras un supuesto ataque aéreo israelí al Centro de Estudios Científicos e Investigación (CERS), responsable del desarrollo de armas químicas y tecnología de misiles en la provincia de Hama. Expertos en seguridad israelíes han sugerido que es muy probable que Israel se vio obligado a lanzar un ataque contra la planta química debido a que Hezbolá planea apoderarse de ella.
Irán, explicó Rivlin, se esfuerza por establecer un corredor chiíta en Siria y extender su influencia en todo el Medio Oriente, un hecho que, según dijo, constituiría una amenaza directa para Israel y para la estabilidad regional.
Rivlin detalló los peligros de las actividades de Hezbolá en el Líbano con el respaldo de Irán y su efecto sobre la población libanesa. Subrayó que Hezbolá constantemente ignora y socava las decisiones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ambos discutieron también la amenaza de la yihad mundial liderada por el Estado Islámico.
El presidente israelí agradeció a Merkel su firme apoyo a Israel a través de los años, así como la venta de submarinos a la armada israelí. “Su contribución es crítica para el Estado de Israel”, dijo.
Asimismo, el presidente aprovechó la oportunidad para compartir con la canciller alemana algunos de los esfuerzos humanitarios que Israel está llevando a cabo en la frontera con Siria.
Vía Ynet