En Bogotá, ambos líderes firman un acuerdo de cooperación turística, anuncian la restitución del Fondo de Innovación.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió el miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y agradeció a Israel por promover la paz en su país, destacando especialmente los esfuerzos de Jerusalén para ayudar a eliminar las minas terrestres.
“Israel es un amigo de Colombia y últimamente ha sido un gran aliado en la construcción de la paz en nuestro país”, dijo Santos. “Ustedes nos han ofrecido ayuda en varias áreas, incluyendo, por ejemplo, la desactivación de las minas terrestres, un gesto muy humanitario”.
Como consecuencia de sus 52 años de guerra civil, Colombia es el segundo país con el mayor número de minas terrestres, después de Afganistán.
“Deseamos fortalecer las magníficas relaciones de las que hemos disfrutado durante tantos años. Como en todas las relaciones, siempre hay espacio para el crecimiento. Queremos incrementar nuestra cooperación con Israel. Ustedes tienen mucho de lo que requerimos, y nosotros tenemos mucho de lo que necesitan,” dijo Santos en el palacio presidencial Casa de Nariño.
Previo a sus declaraciones, Netanyahu y Santos firmaron un acuerdo de cooperación turística en el palacio presidencial.
El 24 de noviembre de 2016, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como FARC, firmaron un acuerdo de paz que puso fin a la sangrienta guerra civil.
Cerca de 225,000 colombianos murieron y 8 millones fueron desplazados durante el conflicto. El acuerdo de paz, firmado tras cuatro años de intensas negociaciones, prevé el desarme de las FARC y su incorporación a la vida civil.
Entre 1990 y 2015, más de 11,400 personas murieron o resultaron heridas en Colombia por minas o artefactos explosivos que no fueron detonados. Tras el acuerdo de paz, aún se registraron 89 bajas, más de 18 durante la primera mitad de 2017, según cifras de la ONU.
En septiembre de 2016, ocho colombianos fueron entrenados por la Autoridad Nacional de Minas de Israel sobre cómo remover las minas terrestres.
Tras el histórico acuerdo de paz – por el cual Santos recibió el Premio Nobel de la Paz en 2016 – el gobierno de Bogotá creó un ministerio especial dedicado enteramente a asuntos del “posconflicto”. Actualmente se ocupa de 200 proyectos de infraestructura nacional, en los que Israel está tratando de involucrarse.
“Estamos muy entusiasmados con las oportunidades del posconflicto en Colombia”, dijo Netanyahu. Ambos discutieron varias áreas en las que los países pretenden intensificar su cooperación, como en el campo de la agricultura, la gestión del agua, el turismo, la ciberseguridad y otros.
Netanyahu también anunció la restitución del Fondo de Innovación Colombia-Israel. “Tal vez nos enseñen finalmente cómo hacer una buena taza de café”, bromeó.
Por su parte, Santos, elogió la tecnología israelí y se comprometió a impulsar la cooperación bilateral.
“Su país, Israel, es un líder mundial en términos de innovación”, dijo a Netanyahu. “Nos gusta decir que los colombianos nacen innovadores. Pero si aprendemos de ustedes cómo canalizar esta innovación hacia el progreso, entonces podremos hacerlo mucho mejor”.
En sus comentarios, Netanyahu también abordó la amenaza del terrorismo islámico mundial, refiriéndose a “dos manantiales” – el del Estado Islámico y el Irán.
“Esto ha producido una nueva relación entre Israel y los países árabes, porque ahora ellos ven a Israel como un aliado indispensable contra estas fuerzas que quieren privar a la humanidad de un futuro fantástico y hacerlo retroceder en el tiempo a su pasado bárbaro”, dijo.
“Irán está enviando sus fuerzas y sus ataques terroristas a todas partes, incluso a América Latina. Creemos que todos los países deben unirse, así como Israel está cooperando con los países árabes para impedir la expansión de la agresión iraní”.
En 2013, ambos países firmaron un tratado de libre comercio que está a la espera de ser ratificado por el parlamento colombiano. Santos dijo que esperaba que el acuerdo entrara en vigor en los próximos meses.
En 2016, el comercio bilateral alcanzó los 580 millones de dólares. Cerca de 100 compañías israelíes operan actualmente en el país.
Durante el mandato de Santos, Colombia se convirtió en uno de los mejores amigos de Israel en América Latina.
Vía The Times of Israel