«No permitiremos la creación de un segundo Israel»

El vicepresidente iraquí, Nuri al Maliki, se reunió en Bagdad con el embajador estadounidense, Douglas Silliman, para manifestarle que Bagdad no permitirá “la creación de un segundo Israel en el norte de Irak”.

Las declaraciones de al Maliki fueron formuladas luego que el Estado judío se convirtiera en el único país en apoyar el referéndum para la independencia kurda, programado para el 25 de septiembre próximo.

Al Maliki expresó que un país establecido sobre bases religiosas o étnicas, como el Estado judío establecido en 1948, es inaceptable.

El vicepresidente iraquí dvirtió que el voto de independencia tendría “consecuencias peligrosas para la seguridad, la soberanía y la unidad de Irak”.

Los líderes del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí deben “suspender el referéndum que es contrario a la constitución y no sirve a los intereses generales del pueblo iraquí, ni siquiera  a los intereses particulares de los kurdos”, aseveró al Maliki.

Israel es el único país que apoya abiertamente la independencia de los kurdos; en contraposición a los países musulmanes de la región y Estados Unidos y sus aliados occidentales que se oponen informa Aurora.

“Mientras que Israel rechaza el terrorismo en todas sus formas, apoya los legítimos esfuerzos del pueblo kurdo para lograr su propio estado”, expresó la Oficina del Primer Ministro, Biniamín Netanyahu.

Como consecuencia de las declaraciones del Gobierno de Jerusalén, banderas israelíes fueron vistas flameando junto a estandartes kurdos durante una manifestación en apoyo al referéndum en Erbil.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here