El Tribunal alemán respaldó el despido de un empleado que leyó «Mi Lucha» en horario de trabajo

Un empleado identificado como Markus B. de la Oficina Municipal del distrito de Reinickendorf, Berlín, fue despedido en agosto del 2016 después de que se le encontró leyendo una copia original de Mi Lucha de Adolf Hitler en el comedor laboral durante su horario de trabajo.

Tras su despido, el hombre levanto una demanda laboral contra las autoridades berlinesas argumentando como razón principal que primero debieron de prevenirlo sobre su acción, la cual argumentaba que no sabía que estaba prohibida, antes de realizar el despido.

El proceso judicial se llevó a cabo ante el Tribunal Laboral de Berlín que avaló el despido en mayo de este año, por lo que Markus B. apeló esa decisión en julio y el caso quedó en segunda instancia en manos del Tribunal Laboral Regional de Berlín-Brandeburgo.

Finalmente este lunes, el Tribunal avaló, como en la primera instancia, el despido del empleado por parte de las autoridades de Reinickendorf.

Al ostentar de manera pública una esvástica (que aparece en la tapa del libro), símbolo prohibido por la ley alemana, el empleado careció de algún derecho para que se le notificara de manera preliminar antes de que fuera despedido, argumentaron los jueces.

“Mientras el empleando tenga su uniforme como un representante del Estado de Berlín, está obligado de manera especial a cumplir con los principios de la Constitución libre y democrática de Alemania, como lo marca la Ley Fundamental Alemana, en todo momento.

“Al exhibir de manera pública una esvástica, un símbolo inconstitucional, violó de una manera especial su obligación con el Estado de Berlín” señaló la sentencia.

De la misma manera el Tribunal negó Markus B. la posibilidad para que apelase una revisión de la sentencia ante el Tribunal Federal Laboral, la máxima instancia en materia del trabajo en Alemania, por lo que el caso quedó terminado.

Vía Berliner Morgenpost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here