Hamás designa como subjefe a un cabecilla del terrorismo

La organización terrorista islámica Hamás anunció que el alto comandante Saleh al Arouri, quien en los últimos años fue se desempeñó como jefe de las operaciones terroristas en Cisjordania (Judea y Samaria), será nombrado jefe político adjunto de la organización.

De esta manera, Arouri servirá bajo la dirección de Ismail Haniyeh, quien reemplazó a Khaled Mashaal, como jefe de la oficina política del grupo, en mayo pasado.

Israel cree que Arouri planificó el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania, en 2014.

Arouri fue expulsado de Doha, capital de Qatar, en junio pasado junto con otros funcionarios de Hamás, debido a las presiones de otros países árabes.

Se cree que desde entonces se ha establecido en el Líbano, y ha sido visto públicamente en Beirut, en agosto pasado.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, manifestó que Arouri sigue planeando ataques terroristas contra Israel y ha estado intentando “desarrollar las relaciones entre Hamas y Hezbollah” con el apoyo de Irán.

Arouri cumplió varias condenas en las cárceles israelíes y fue liberado,, en marzo de 2010, en el marco del canje por el soldado Gilad Shalid, secuestrado en 2006. Arouri estuvo involucrado en la confección del acuerdo que otorgó la excarcelación a más de mil terroristas palestinos presos.

Arouri operó desde Turquía durante varios años, cuando las relaciones diplomáticas entre Jerusalén y Ankara se habían deteriorado. Pero tuvo que marcharse a Qatar cuando ambos países se reconciliaron en 2016.

La Inteligencia israelí estima que Arouri ayudó a planificar el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en junio de 2014: Gil-ad Shaar, Eyal Yifrach y Naftali Fraenkel, así como de numerosas ataques.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here