Hamás: “El acuerdo es para que todos podamos trabajar juntos contra la empresa sionista»

Hamas ha firmado un acuerdo de reconciliación con el partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a fin de que todas las fuerzas palestinas puedan trabajar juntas contra la empresa sionista”, dijo en El Cairo Saleh al-Arouri.

Arouri, quien encabezó la delegación de Hamas que negoció el acuerdo, dijo que la unidad de los palestinos es vital “para que todos podamos trabajar juntos contra la empresa sionista, que intenta destruir y pisotear los derechos de nuestro pueblo”.

“Nosotros en Hamas estamos decididos, serios y sinceros esta vez para terminar con la división”, dijo Arouri. “Hemos adoptado la estrategia de un paso a la vez para que la reconciliación tenga éxito”.

Azzam al-Ahmad, jefe de la delegación de Fatah para las conversaciones, dijo que había sido instruido por Abbas a poner fin a la división entre las facciones rivales “para que toda la fuerza del pueblo palestino pudiera ser unificada, encabezada por Fatah y Hamas”.

Azzam al-Ahmad, de Fatah (derecha), y Saleh al-Arouri, a la izquierda, de Hamas estrechan la mano después de firmar un acuerdo de reconciliación en El Cairo el 12 de octubre de 2017, cuando los dos movimientos árabes rivales terminaron su década de división tras las negociaciones supervisadas por Egipto . (AFP / Khaled Desouki)

El grupo terrorista islámico Hamas arrebató el control de Gaza de Fatah de Abbas en un violento golpe de Estado en 2007. Desde entonces, ha luchado tres grandes rondas de conflicto contra Israel, a quien abiertamente pretende eliminar. Israel siempre se ha opuesto a cualquier “gobierno palestino unificado” en el que Hamas tenga un papel. Junto con gran parte de la comunidad internacional, Israel ha exigido, como condiciones previas para la legitimidad de Hamas, que el grupo renuncie al terrorismo, acepte el derecho de Israel a existir y acepte acuerdos previos entre israelíes y árabes de la Autoridad Palestina.

Según el acuerdo firmado el jueves en El Cairo, la Autoridad Palestina debe retomar el control total de la Franja de Gaza controlada por Hamas para el 1 de diciembre.

Informes de Egipto el jueves, citado por Radio Israel, dijo que Hamas no estaba preparado para desarmarse. Se dijo que el grupo terrorista islamista había acordado, bajo los términos del acuerdo de reconciliación emergente, que no usaría su armamento a menos que un grupo de expertos aprobara un recurso a la fuerza. No hubo confirmación oficial inmediata de esto.

Tampoco quedó claro lo que sería del ala militar de Hamas de 25.000 hombres, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. Abbas había pedido previamente que Hamas se desarme.

Arouri, que en los últimos años fue el jefe del grupo terrorista de las operaciones en Judea y Samaria, fue nombrado líder político adjunto de la organización a principios de este mes. Sirve bajo Ismail Haniyeh, quien sustituyó a Khaled Mashaal como jefe de la oficina política del grupo en mayo.

Israel cree que planeó numerosos ataques terroristas incluyendo el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Judea y Samaria – Gil-ad Shaar, Eyal Yifrach y Naftali Fraenkel – que condujeron a la guerra entre Israel y Hamas en 2014.

Fue expulsado de Doha en junio junto con otros funcionarios de Hamas debido a las presiones que afrontó de otros estados árabes. Luego se estableció en el Líbano.

El funcionario de Fatah, Azzam al-Ahmad, y el representante de Hamas, Saleh al-Arouri, se besan después de firmar un acuerdo de reconciliación en una ceremonia corta en el complejo egipcio de inteligencia en El Cairo, Egipto, jueves 12 de octubre. Foto / Nariman El-Mofty)

 

Vía Israel noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here