Ministro de educación de Israel: «No debemos disculparnos por eliminar terroristas»

El ministro de educación de Israel, Naftali Bennett, criticó duramente al portavoz del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), general de brigada Ronen Manelis, por su anuncio tras la explosión de un “túnel del terror” que partía de Khan Younes, en Gaza, y penetraba en el territorio israelí.

Manelis había manifestado que “no hubo intención, en ningún momento, de dañar a uno u otro alto cargo [de Hamas]”, refiriéndose a los al menos nueve terroristas que murieron bajo los escombros y la decena de heridos.

“No debemos pedir disculpas por nuestro éxito en la eliminación de los terroristas”, apuntó el líder del partido religioso nacional Habait Haiehudí, “Se trata de terroristas que estaban cavando un túnel infernal en el territorio israelí, diseñado para asesinar a mujeres y niños israelíes”.

No obstante, Bennett acordó con el vocero  castrense, de que “no estamos buscando escalar la situación”, pero señaló que como miembro del Gabinete que ha estado liderando el esfuerzo para frustrar la amenaza de los túneles desde la [guerra de Gaza 2014]; apoyo totalmente la operación”.

“El propósito del Ejército de Defensa de Israel es derrotar al enemigo y así es como debemos continuar”, agregó Bennett.

El portavoz militar destacó que “la mayoría de los que fallecidos murieron [como resultado] de la operación de rescate llevada a cabo por Hamas y la Jihad Islámica, que usó explosivos, levantando humo y polvo que dañaron [a la gente]  dentro del túnel”.

Entre los muertos figura el comandante de la Jihad islámica del Distrito Centro de la Franja, Arafat Abu Murshad, y su lugarteniente, Hassan Abu Hasnin. También dos comando de la Nukhba, la unidad de elite de Hamás.

“No usamos ningún medio desconocido o ilegal”, aclaró el general de brigada Manelis.

Fuentes militares indicaron que el túnel se encontraba a apenas dos kilómetros del kibutz Kissufim; pero que la comunidad no estuvo en ningún momento en peligro porque el corredor subterráneo  estaba siendo monitoreado desde algún tiempo, estaba en fase aún en etapa de construcción y aún no tenía una boca de salida del lado israelí.

Mientras tanto, las Brigadas Izz Ad Din al Qassam, el ala armada de Hamas, emitió un comunicado que diciendo que “la sangre de los mártires no será derramada y que la ocupación israelí es responsable de las consecuencias de esta agresiva escalada”.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, declaró que el túnel “era una violación flagrante de la soberanía [israelí] y de todas las reglas aceptables entre sociedades, países y organizaciones respetables”. Añadió que el túnel “demuestra que a pesar de la reconciliación palestina; en la Franja de Gaza sigue reinando el terrorismo. En lo que a nosotros respecta, la responsabilidad [del túnel] es sin duda de Hamas, que gobierna Gaza”.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here