Irak y la criminalización del Sionismo

El Consejo de Representantes de Irak, el parlamento iraquí, votó este martes la reactivación de un delito originario de la década de los 60 que criminaliza a aquellos que sigan “los principios del sionismo” en el país.

De esta manera, la simple ostentación en público de una bandera de Israel, algo común en muchas manifestaciones kurdas, podría encuadrar en el delito que ahora tendrá que ser aplicado por las autoridades de todos los niveles, de acuerdo a la moción votada por el Consejo.

Irak tiene establecida la criminalización del sionismo en el artículo 201 su código penal, en la sección de “Delitos contra el bienestar público que afectan la seguridad exterior del estado”.

Artículo 201.- Cualquier persona que promueva o aclame los principios sionistas, incluyendo la masonería o que se asocie él mismo con organizaciones sionistas o las asista proporcionándoles apoyo material o moral o trabajos en cualquiera modo para la realización de los objetivos sionistas, será castigado con cadena perpetua.

Esta legislación penal fue promulgada en 1969, en los albores del régimen de ideología baathista que entronaría a Sadam Husein una década más tarde, y que tenía como una de sus principales banderas un férreo anti sionismo. Hasta el día de hoy, Israel no mantiene relaciones diplomáticas con Irak.

El motivo de por qué se reactivó la aplicación del artículo 201 no quedó especificado en el comunicado del Consejo, pero podría ser parte de las medidas en contra del proceso kurdo de independencia.

Es conocido que muchos kurdos iraquíes simpatizan con Israel y viceversa, y no es raro ver a la bandera blanquizaul en las manifestaciones kurdas a lo largo de Irak o alrededor del mundo.

Israel fue el único estado a nivel mundial que mostró apoyo al ahora considerado fallido referéndum de independencia de Gobierno Regional del Kurdistán en septiembre pasado.

El vicepresidente iraquí declaró en septiembre pasado que no permitirían el establecimiento de un “segundo Israel en el norte de Irak“.

Fuente: Rudaw / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here