Suiza rompe su estatus de país neutral en una visita al Golán israelí

Funcionarios suizos visitan los Altos del Golán -que Zurich no reconoce como parte de Israel en un esfuerzo por mantener la imparcialidad- en tres ocasiones para monitorear las pruebas del dron Hermes 900 construido por Israel que comprarán por $ 265 millones; “Este incidente fue un fallo de comunicación“, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.

El Ministerio de Defensa de Suiza ha admitido el envío de personal para probar aviones no tripulados de reconocimiento en tierras disputadas en poder de Israel, un golpe vergonzoso para el estatus del país neutral europeo como agente honesto en Oriente Medio.

Funcionarios suizos visitaron un aeródromo en la región de los Altos del Golán en tres ocasiones en 2012, 2013 y 2015 para supervisar las pruebas de los aviones Hermes 900 construidos por Israel que están comprando por $ 265 millones.

Las visitas, que duraron varios días, tuvieron lugar en un área que Suiza no reconoce como parte de Israel, que tomó las tierras de Siria después de la Guerra de los Seis Días de 1967.

Tras una revisión interna este año, los suizos encontraron que la presencia de su personal en el aeródromo contradecía la posición de Suiza sobre el conflicto en Medio Oriente, dijo el ministerio.

Este incidente fue un fallo de comunicación“, dijo. “Quienes fueron informados sobre las actividades no se dieron cuenta de que a los funcionarios suizos no se les permitía estar allí, y quienes conocían las restricciones no fueron informados sobre las actividades planificadas“.

Las pruebas futuras ahora tendrán lugar en un campo de aviación dentro de Israel, agregó, con los drones que entrarán en servicio en 2020.

Suiza ha actuado con frecuencia como intermediaria en Oriente Medio, la más reciente fue como anfitriona de las conversaciones de paz sobre la guerra civil siria en Ginebra y por realizar servicios consulares para Irán y Arabia Saudita en sus respectivos países.

Este caso daña la credibilidad de Suiza respecto a todos los gobiernos de la región que están en conflicto con Israel“, dijo el veterano diplomático Tim Guldimann, un legislador del partido socialdemócrata, al diario Tages-Anzeiger.

Fuente: Ynetnews – Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here