Un tren bautizado «Ana Frank» en Alemania causa polémica

Un tren de alta velocidad alemán llevará el nombre de Ana Frank, la adolescente judía que fue deportada en tren desde Amsterdam a Polonia en 1944, y que escribió un diario personal que se convirtió en todo un símbolo.

La imagen de Ana Frank, el insulto de los neonazis italianos en un estadio

El operador ferroviario Deutsche Bahn decidió llamar a su nueva flota de 25 de trenes con nombres de personajes históricos. Para ello abrieron la decisión al público general, que propuso los nombres. En un mes se recibieron 19.400 mensajes. Entre los nombres propuestos, estaba el de la adolescente víctima de los nazis.

Un tren bautizado "Ana Frank" causa polémica en Alemania

Ana Frank, alemana de nacimiento, en una de las pocas fotos que le tomaron.

El Museo de La casa de Ana Frank en Holanda expresó su repudio, alegando a través de un comunicado que esta decisión evoca recuerdos de deportaciones en tiempos de guerra y que «es doloroso para las personas que experimentaron esto y causa un dolor nuevo a quienes aún soportan las consecuencias de esos tiempos en su interior».

Polémica en Estados Unidos por un disfraz de Ana Frank para Halloween

La joven Ana Frank tomó notoriedad por escribir un diario íntimo durante la ocupación nazi en Holanda en plena la Segunda Guerra Mundial, que luego fue publicado por su padre Otto al finalizar el conflicto. Hoy en día es uno de los libros más leídos en todo el mundo.

Aunque seguramente sin mala intención, es cierto que llamar a un tren con su nombre causó polémica. Un representante de Deutsche Bahn luego explicó que su objetivo era eternizar aún más la memoria de Frank en la sociedad Alemana.

Otros nombres elegidos para los trenes incluyen a célebres personajes alemanes, como Karl MarxAlbert Einstein y el compositor Ludwig Van Beethoven.

Fuente: Clarín

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here