La Reina de España, muy pendiente y cariñosa con la Primera Dama israelí

En medio de la situación política que atraviesa España y tras unas semanas en la que los Reyes han visto alterada su agenda, don Felipe y doña Letizia han recibido en el Palacio Real de Madrid al Presidente de Israel y a su mujer, la Primera Dama Nechama Rivlin, que aterrizaron este domingo en España en Visita de Estado.

Aunque las temperaturas en Madrid comienzan a bajar, el sol ha salido en la capital para acompañar a un espléndido ceremonial en el que los Reyes -doña Letizia con la prenda básica de esta estación: el trench- han obsequiado con los máximos honores a la pareja presidencial, que llegó escoltada por motos hasta la Puerta del Príncipe y a continuación por un escuadrón de coraceros a caballo de la Guardia Real. Una vez en la Plaza de la Armería, engalanada para la ocasión, tuvieron lugar los saludos protocolarios, la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, los disparos de 21 salvas de ordenanza, la revista a las tropas y el desfile de la Guardia Real.

Durante el recibimiento, doña Letizia ha estado especialmente pendiente de la Primera Dama, una mujer de 72 años que aunque se retiró en el año 2007 -después de una brillante carrera como bióloga en los departamentos de zoología, ecología y genética de la Universidad Hebrea- sigue acudiendo a viajes internacionales y participando en tareas políticas y benéficas.

Hay que recordar que aunque algunos de los encuentros a nivel internacional se han tenido que aplazar -este es el caso de la visita de los Reyes a Marruecos, según fuentes marroquís confirmaron a El País-; otros, también de máxima relevancia para las relaciones de nuestro país y con el fin de promover la cooperación económica y cultural han continuado según lo planeado. No en vano, esta visita es la primera que realiza un mandatario israelí a España en 25 años y conmemora las tres décadas de relaciones diplomáticas.

El Presidente y la Primera Dama aterrizaron en la mañana del domingo y Madrid les brindó una bienvenida con la ciudad engalanada con la bandera de la Estrella de David. “Vengo invitado por mi amigo Felipe VI, Rey de España, y por su esposa, la reina Letizia. He venido a visitar a la floreciente comunidad judía, a reunirme con el Presidente del Gobierno, a hablar en una sesión especial ante el Congreso y el Senado, a ampliar y estrechar la cooperación económica entre los dos países y, también, por supuesto, para visitar el Bernabéu, como no podría ser de otra forma. Mi esposa Nehama y yo esperamos que sea una visita apasionante. ¡Viva España!”, dijo el Presidente a su llegada.

letizia-gtres

La agenda del Presidente de Israel y la de los Reyes volverán a encontrarse este medio día en el Palacio de la Zarzuela en donde tendrá lugar una reunión privada y el tradicional almuerzo que el Jefe del Estado brinda a los mandatarios extranjeros tras el recibimiento oficial. El día terminará con una cena de gala en honor a Reuven y Nechama Rivlin que tendrá lugar en el Palacio Real. Además, siguiendo la tradición de estas visitas, el matrimonio israelí brindará una recepción en honor a los Reyes en el Palacio de El Pardo, residencia del Jefe del Estado israelí y su esposa durante su Visita de Estado a España. este martes  Durante su visita el Presidente tiene programada alguna actividad fuera de la agenda oficial, como reunirse con dirigentes de las comunidades judías españolas y visitar la ciudad de Toledo. Eso sin olvidar que recibirá la Llave de Oro de Madrid de la mano de la Alcaldesa y esa mencionada visita al Museo del Real Madrid, una de las atracciones turísticas más visitadas de la capital.

reyes-zarzuela-gtres-1

España e Israel establecieron relaciones diplomáticas el 17 de enero de 1986. La Visita de Estado del Presidente Rivlin es la segunda de un Jefe de Estado de Israel a España tras la realizada en 1992 por el Presidente Jaim Herzog. En noviembre de 1993, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía realizaron un Viaje de Estado a Israel, durante la Presidencia de Ezer Weizman. Don Felipe y doña Letizia, siendo Príncipes de Asturias, realizaron una Visita Oficial en abril de 2011 durante la Presidencia de Shimon Peres, en el marco de una gira que les llevó también a los Territorios Palestinos y Jordania. Precisamente, el Rey acudió a Jerusalén en septiembre del pasado año para asistir al Funeral de Estado por Shimon Peres, que había visitado oficialmente España en febrero de 2011, al igual que hizo el Presidente Moshé Katsav en junio de 2005. Cabe señalar también la visita que realizó a Oviedo en noviembre de 1994 el entonces primer ministro, Isaac Rabin, para recoger, en compañía de Yaser Arafat, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Esta visita de Estado es la quinta que recibe España desde la proclamación de don Felipe como nuevo monarca y la primera que procede de un país no iberoamericano, tras las que protagonizaron la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el peruano Ollanta Humala y el argentino Mauricio Macri. En ese sentido, se ha vuelto a ver el estilo propio y renovado con el que Felipe VI está llevando a cabo este tipo de recibimientos, ya que en durante tres décadas don Juan Carlos y doña Sofía recibieron a la visitas de Estado en los jardines del Palacio de El Pardo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here