Los palestinos reanudan la coordinación de seguridad con Israel

La Autoridad Palestina anunció el miércoles que reanudó la coordinación de seguridad con Israel en Cisjordania, suspendida desde julio, y que busca el control de seguridad de la Franja de Gaza, dominada por las fuerzas islamistas de Hamas.

Las declaraciones del jefe de la policía palestina dejan pendiente la cuestión de cómo Hamas cederá la seguridad a Abbas dada su negativa a desarmarse, tal como exigen Israel y Estados Unidos.

Un acuerdo de reconciliación patrocinado por Egipto el mes pasado devolvió el control administrativo de Gaza a Abbas tras un cisma de 10 años con Hamas, aunque los detalles de la implementación aún no se han resuelto completamente.

Los palestinos esperan que el pacto alivie los problemas económicos de Gaza y ayude a presentar un frente unido en su campaña para asumir la condición de Estado.

Bajo los acuerdos de paz interinos con Israel, la Autoridad Palestina de Abbas ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania.

Abbas suspendió la coordinación de seguridad con Israel el 21 de julio y demandó que retirara los detectores de metales que había instalado en las entradas del Monte del Templo tras el ataque terrorista en el que murieron de dos policías israelíes.

En medio de disturbios de palestinos y jordanos, y los esfuerzos de mediación de Estados Unidos, Israel desmanteló las puertas y dijo que instalará otras medidas de seguridad.

Attallah dijo que sus fuerzas policiales estaban listas para imponer el orden en Gaza como lo hicieron hace una década, cuando la Autoridad Palestina se dispuso a desarmar y desmantelar a Hamas y otras facciones armadas.

“Tendremos ‘una sola arma’ en Gaza”, dijo Attallah. “¿Cómo puede haber seguridad ante todos estos cohetes y armas de fuego? Esto no funciona “.

Atallah indicó que no aceptará que Hamas conserve sus armas ni a su policía y que sólo empleará a oficiales que fueron contratados antes de la toma de control de la organización islamista en 2007.

“La solución es llevárselas, cavarlas. Las órdenes son muy claras. Estamos hablando de una autoridad, una ley y un arma”, subrayó.

En Gaza, Hamas tiene una guerrilla que incluye decenas de miles de combatientes y cohetes. El grupo sigue controlando Gaza con casi 13,000 agentes de seguridad. Fatah planea discutir la cuestión de la seguridad con Hamas y otras facciones en El Cairo el 21 de noviembre.

Fuente: Ynet, Reuters, AP / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here