El candidato a presidente de Chile dijo que Israel es «una amenaza para la paz mundial»

Eduardo Artés, líder del partido izquierdista Unión Patriótica, hizo el comentario en una entrevista transmitida el viernes con HispanTV de Chile. También prometió que como presidente realizaría una revisión exhaustiva de las relaciones de su país con el estado judío. 

“Los tratados que Chile mantiene actualmente con la entidad sionista israelí en términos militares, policiales, económicos y culturales deben ser revisados ​​en un gobierno patriótico y popular, ya que claramente dañan nuestra independencia”, dijo Artes.

“Vamos a estudiar todas nuestras relaciones con la entidad sionista porque son relaciones que generalmente dañan la paz mundial, no solo la paz y la supervivencia de los pueblos árabes, particularmente el pueblo palestino en el Medio Oriente”.

Artes habló días antes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales del Consejo de Chile, programadas para el 19 de noviembre.

No se espera que Artes gane suficientes votos para llegar a la segunda ronda de votación. En julio, la Unión Patriótica emitió un comunicado de prensa acusando a Israel de “genocidio” y “limpieza étnica”. La declaración incluía una fotografía de Artes llevando una pancarta con una bandera palestina.

Días antes, funcionarios judíos se reunieron con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para pedirle que apruebe un nuevo proyecto de ley para proteger a los ciudadanos de los actos motivados por el odio y la discriminación.

En abril, la Federación Palestina de Chile amenazó a la organización paraguas judía del país por su apoyo a la decisión de Israel de impedir que un activista boicoteador chileno ingrese al estado judío.
En febrero, después de que un grupo de visitantes de Israel fuera expulsado de un parque nacional, un alto funcionario de una organización sin fines de lucro vinculada con el gobierno chileno amenazó con expulsar a los “israelitas” de los albergues en el país.

En enero, un joven activista judío y gay que llevaba una camiseta con la bandera de Israel fue atacado por tres hombres con símbolos neonazis en un parque de Santiago y sufrió varios cortes con cuchillas.

Chile alberga a 15,000 judíos y se cree que es la comunidad palestina más grande del mundo fuera del mundo árabe, con más de 300,000 miembros. Siempre fue un país con tradición antisemita y albergó a numerosos nazis escapados de la justicia mundial tras la derrota del Reich en la Segunda Guerra.

 

Vía El Faro Israel / Unidos por Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here