Netanyahu anuncia el fin de la crisis de coalición con los partidos ultraortodoxos

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció el domingo por la noche el fin de la crisis de coalición con los partidos ultraortodoxos debido a las disputas por las obras ferroviarias realizadas en Shabat.

En un intento por mantener unida a la coalición, Netanyahu llegó a un acuerdo con los jefes de los partidos ultraortodoxos que incluye la aprobación de una nueva ley para permitir al diputado Yaakov Litzman, jefe del partido Judaísmo de la Torá continuar ejerciendo poderes ministeriales como viceministro, a pesar de su reciente renuncia por las obras de mantenimiento de los ferrocarriles de Israel durante el Shabat.

Además, se establecieron una serie de otros acuerdos, incluido un compromiso de aprobar una legislación que garantice la preservación del acuerdo de status quo alcanzado durante la formación de la coalición.

La legislación codificará oficialmente la obligación de respetar el status quo y será aplicable a todo el país.

A pesar del compromiso de mantener los supermercados abiertos en Shabat, se acordó que el llamado Proyecto de Ley de Supermercados, que concede amplios poderes al Ministro del Interior Aryeh Deri (Shas) para anular los estatutos municipales, se aprobaría la próxima semana.

Las partidos también acordaron que el transporte ferroviario no se vería afectado durante los días de la semana y que se aprobaría una propuesta de ley patrocinada por el ministro de Transporte, Israel Katz, que permitiría al ministro del Trabajo y Servicios Sociales tomar en consideración una variedad de factores que incluyen la seguridad pública, las tradiciones israelíes, el bienestar de los empleados y el grado de daño causado al espacio público, al determinar las obras de mantenimiento en los ferrocarriles durante el Shabat.

Pese a los acuerdos alcanzados, Litzman insistió en que no se discutiría la ley del viceministro, hasta que los asuntos pendientes del Shabat se resuelvan por completo.

“No aceptaré discutir el asunto del viceministro, mientras no se aprueben las leyes relacionadas con el Shabat”, señaló Litzman tras la reunión. “Los supermercados y las horas de trabajo y descanso, como lo exigen las facciones ultraortodoxas”.

“Logramos llegar a un acuerdo sobre La Ley de los Supermercados y otros asuntos con el fin de conservar el status quo en todo Israel. Shabat es muy importante para nosotros. Este es un Estado judío y la mayoría de los ciudadanos israelíes quieren sentir el Shabat en las calles y en las ciudades. En los últimos días, hemos sostenido conversaciones para asegurar que el status quo se respete sin coerción o guerras entre judíos”, concluyó Deri tras la reunión.

Fuente: Ynet / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here