Enojo porque Arabia Saudita habría propuesto a Abu Dis como capital del Estado Palestino

Según el New York Times, “una sugerencia de Arabia Saudita (fue) que los palestinos podrían tener Abu Dis, un suburbio de Jerusalén Este, como su capital. Abu Dis (es una ciudad) separada de Jerusalén por un muro construido como parte de la barrera de separación de Israel”.

El New York Times informó  que Arabia Saudita presentó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, partes del plan de paz de la administración Trump que, según los informes, incluían un estado palestino sin continuidad territorial y sin Jerusalén como su capital.

Los palestinos obtendrían un estado propio, pero con partes no contiguas de Cisjordania y con sólo soberanía limitada sobre su propio territorio. La gran mayoría de los asentamientos israelíes en Cisjordania se mantendrían. A los palestinos no se les daría Jerusalén Oriental como su capital y no habría derecho de retorno para los refugiados palestinos y sus descendientes.

Según el diario, los palestinos están furiosos, pues dicho plan de paz para Medio Oriente estaría más a favor de Israel que cualquier otro previamente respaldado por la administración de los EE.UU.

Según los funcionarios citados en el artículo que escucharon la versión de la conversación de Abbas, los saudíes le presentaron un plan que “ningún líder palestino podría aceptar”.

Jared Kushner, el yerno y consejero principal del presidente estadounidense Donald Trump, a quien Trump entregó la cartera de paz de Medio Oriente, dijo el domingo en el foro Saban en Washington- una conferencia anual sobre política estadounidense en Oriente Medio- que Israel necesita llegar a un acuerdo de paz con los palestinos antes de que pueda formar una alianza con el mundo árabe.

El informe del New York Times sigue a una nota de Bloomberg durante el fin de semana en la cual se informó que el secretario de Estado de los EE. UU., Rex Tillerson, está preocupado por las “conversaciones secretas” sensibles entre el príncipe saudí y Kushner. Tillerson estaría preocupado que un canal secundario tan sensible, sin supervisión ni revisión por parte del Departamento de Estado, pueda ser contraproducente y provocar violencia en la región.

Las noticias de la tensión se producen en medio de otros informes de que Trump está considerando despedir a Tillerson.

Fuente: NYTimes y Haaretz

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here