Enviado especial de Trump llega a Israel para poder acercar a palestinos e israelíes

El enviado especial de la Casa Blanca para Negociaciones Internacionales, Jason Greenblatt, llega a Tel Aviv con el fin de impulsar las negociaciones entre israelíes y palestinos, aunque estos últimos ya han informado de que no se reunirán con representantes de Estados Unidos.

“Greenblatt se dirige a Israel según lo planeado para continuar trabajando en los esfuerzos de paz de la Administración”, informó el Consulado General de Estados Unidos en Jerusalén, que por el momento no ha informado de la agenda oficial del asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fuentes estadounidenses confirmaron que esta visita solo incluirá encuentros con autoridades israelíes, tras el rechazo de los palestinos a recibirle después de que Trump decidiera reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada, actualmente en Tel Aviv.

Esta visita debía de coincidir con la del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pero esta última se ha aplazado hasta mediados de enero.

La Casa Blanca señaló el retraso de la visita (que ya había sido pospuesta varios días) por la votación en el Senado de una reducción de impuestos, pero tiene lugar después de que los palestinos rechazasen recibir a Pence, en respuesta al reciente reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por Trump.

Según el diario Washington Post, el aplazamiento pretende calmar los ánimos en el mundo árabe tras la polémica decisión y el anuncio de que en los próximos años trasladará a esta ciudad la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv.

Tras el anuncio de Trump, la dirigencia palestina ha decidido rechazar a Washington como mediador para la paz.

La tensión diplomática se ha incrementado después de que la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, vetara en el Consejo de Seguridad una resolución que pedía a su país dar marcha atrás a la decisión sobre Jerusalén, que apoyaron catorce de los quince miembros del organismo.

Los palestinos prevén llevar la resolución a la Asamblea General, que se reunirá este jueves y donde no hay derecho a veto, aunque sus resoluciones no tienen carácter vinculante.

Abás viajará el miércoles a Arabia Saudita para debatir con el rey Salman bin Abdelaziz y el príncipe Mohamad bin Salman las medidas a seguir, y el jueves se reunirá en París con sel presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró un asesor presidencial.

Ahmad Magdalani, alto cargo palestino, anunció también que dos delegaciones palestinas partirán hacia Rusia y China para buscar nuevos patrocinadores internacionales para la paz bajo el liderazgo de la ONU. EFE y Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here