Mahmoud Abbas: «Estados Unidos ya no es un mediador honesto en el proceso de paz, no aceptaremos un plan suyo»

“Estados Unidos ya no es un mediador honesto en el proceso de paz, no aceptaremos ningún plan presentado por ellos debido a su espíritu partidista”, dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París.

“Queremos la paz con Israel y queremos llegar a una solución pacífica, y no hay solución sin Jerusalén”, agregó. “El reconocimiento de un Estado palestino es una inversión en la paz. Nosotros somos quienes exponemos una cultura de paz y no de guerra”.

En una carta enviada a los palestinos previo a su reunión con Macron, Abbas dijo que la declaración del presidente Donald Trump en Jerusalén “para apoyar las violaciones contra el pueblo palestino” significaba que “no aceptaremos que Estados Unidos sea un mediador en el proceso de paz y no aceptaremos una iniciativa de paz estadounidense. Ellos han elegido ser parciales”.

“No podemos aceptar ninguna iniciativa estadounidense”, declaró Abbas en el Palacio del Elíseo, mientras que en Cisjordania, los palestinos inician otro día de ira en al final de las oraciones del viernes cerca de la tumba de Raquel, en Belén y en la entrada del campo de refugiados palestinos Al-Arroub en el norte de Hebrón.

Abbas también condenó las amenazas de Trump de suspender la ayuda financiera a los países que votaron en las Naciones Unidas contra el movimiento del presidente estadounidense.

El jueves, más de 120 países desafiaron a Trump y votaron a favor de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pide a Estados Unidos anular su reciente reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.

Macron reiteró el viernes que Francia se mantiene comprometida con una solución de “dos Estados” para una coexistencia pacífica entre Israel y un Estado palestino.

Macron subrayó que Francia reconocerá un Estado palestino “en el momento indicado” y no bajo presión.

El mismo día, el presidente turco, Tayyip Erdogan, pidió a Estados Unidos anular su decisión sobre Jerusalén.

“A pesar de las amenazas, la ONU adoptó una postura honorable”, dijo Erdogan en una reunión de su partido AK en Estambul. “Estados Unidos debe anular este paso equivocado”.

“La actitud de Estados Unidos antes de la votación de la ONU será recordada en la historia de la democracia como un acto feo e imperdonable. La Casa Blanca levantó el teléfono y llamó a estos países uno por uno, amenazándolos descaradamente”, agregó Erdogan.

 

Vía Ynet / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here