Los países que planean trasladar su Embajada a Jerusalén

Tras el anuncio este lunes de que Guatemala trasladará su embajada en Israel hacia Jerusalén, al menos otros 10 países están en conversaciones para seguir estos mismos pasos, de acuerdo a la viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, según comentó en una entrevista con la emisora Radio Israel.

Hotovely se negó a decir con qué estados en específico Israel estaba tratando el traslado de sus embajadas, pero de acuerdo a una cadena de televisión israelí, el próximo país que probablemente anuncie la mudanza sería Honduras.

A diferencia de Guatemala, cuya embajada estuvo en Jerusalén desde la década de 1950 hasta 1980Honduras nunca tuvo su embajada en la capital de Israel.

Tanto Guatemala como Honduras han tenido vínculos muy estrechos con Israel en los últimos años. En 2016 firmaron un acuerdo bajo el cual Israel acordó mejorar las fuerzas armadas del país centroamericano de una manera sin precedentes para luchar contra el crimen organizado. De hecho, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se graduó de MASHAV, la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y pasó un tiempo en Israel.

Junto con GuatemalaHonduras fue uno de los 9 países que votaron “no” la semana pasada junto con EE.UU., posicionándose con ello de lado de Israel, cuando la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución denunciando el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel por parte de Donald Trump.

Rumania Eslovaquia han expresado su apoyo la medida de trasladar sus embajadas hacia Jerusalén y supuestamente se encuentran en labores al respecto. De acuerdo al portal de noticias Walla, también Paraguay y Togo tendrían estas intenciones.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, elogió el lunes la decisión de Guatemala y pronosticó que otros países no tardarán en hacer lo mismo. “Dios te bendiga, mi amigo, el presidente Jimmy Morales. Dios bendiga a nuestros países, Israel y Guatemala “, dijo en la reunión semanal de la facción Likud en la Knéset.

“Les dije recientemente que habría otros países que reconocerían a Jerusalén y moverían sus embajadas”, dijo Netanyahu, después de leer el anuncio oficial de Morales a políticos de su partido y reporteros. “Repito: habrá más, esto es solo el comienzo”.

Fuente: The Times of Israel / Enlace Judío

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here