Honduras y Panamá tienen la intención de transferir sus embajadas a Jerusalén

Honduras y Panamá han informado a la Autoridad Palestina que tienen la intención de transferir sus embajadas a Jerusalén, de acuerdo con los medios de AP citados el martes por Israel Hayom.

Ambos países se unirán así a Estados Unidos y Guatemala

El efecto Trump: después de que EE.UU. y Guatemala anunciaran sus planes de trasladar las embajadas a Jerusalén, otros dos países se aprestaron a comunicar sus movimientos.

Desde la declaración histórica del 6 de diciembre del presidente Trump, que reconoce formalmente a Jerusalén como la ciudad capital de Israel y anuncia planes para trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, otros varios países han expresado interés en seguir su ejemplo.

Tras el anuncio el domingo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de que su país ha comenzado a trabajar para trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a la capital de Jerusalén, otros dos países latinoamericanos están preparados para anunciar planes similares.

Un día después del anuncio de Trump, el presidente checo Milos Zeman sugirió que su país también podría trasladar su embajada a Jerusalén.

La decisión [del presidente] Trump me hace feliz porque cuando visité Israel hace cuatro años, dije que me gustaría transferir la embajada, y que si eso sucede, seremos los primeros en hacerlo“, dijo el presidente checo en una entrevista de televisión.

Si bien el primer ministro checo, Andrej Babis, posteriormente rechazó la propuesta, la República Checa junto con Hungría anunciaron que reconocían a Jerusalén como la capital de Israel y bloquearon los intentos de la Unión Europea de publicar una declaración conjunta de ministros de relaciones exteriores criticando la declaración de Trump del 6 de diciembre.

Guatemala, un antiguo aliado del estado judío, más tarde indicó que reconocía a Jerusalén como la capital de Israel y que trasladaría su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Guatemala fue uno de los nueve países, incluidos Estados Unidos e Israel, que votaron en contra de una reciente resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condena a Israel y critica el reconocimiento estadounidense de Jerusalén.

El martes, otras dos naciones latinoamericanas revelaron planes para reubicar sus embajadas.

Según los informes de los medios de comunicación de la Autoridad Palestina, los gobiernos de Panamá y Honduras notificaron a la dirección de la AP sus intenciones de trasladar sus embajadas a la capital israelí.

Al igual que Guatemala, Honduras votó en contra de la resolución de la Asamblea General el jueves pasado. Panamá estuvo entre los 35 estados miembros que se abstuvieron de votar. La medida fue aprobada con 128 votos a favor, de un total de 193 estados miembros, con 9 en contra, 35 abstenciones y 21 estados que se negaron a emitir ningún voto.

Fuente: Arutz Sheva – Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here