Proyectan mayor inflación en 2018 y un shekel más fuerte en Israel

En general, los economistas predicen que en 2018 habrá una mayor inflación en Israel junto con un fortalecimiento del shekel, según el promedio de las proyecciones obtenidas por el periódico económico TheMarker.

Los economistas pronostican un retorno gradual en los próximos dos años de las tasas de inflación que prevalecían antes de la crisis económica mundial de 2008, y dicen que también irán acompañadas de precios más altos. Eso, según los economistas, sería el resultado del aumento de los precios de las materias primas, el crecimiento económico global y un mercado laboral cada vez más estrecho.

También existe un amplio consenso entre los economistas sobre un fortalecimiento continuo del shekel frente a las principales monedas del mundo. Se sugiere que el valor del shekel estará respaldado por la inversión extranjera continua en Israel y el mayor superávit en el saldo de la cuenta corriente del país.

Por primera vez, el Ministerio de Finanzas dependerá en parte de las previsiones de consenso de los economistas externos en la elaboración de su presupuesto para 2019. Tradicionalmente, el economista jefe del ministerio ha utilizado varios modelos de predicción económica sobre el desempeño de la economía israelí. Pero esta vez, el pronóstico se basará en parte en el consenso de los economistas más allá de los corredores ministeriales.

La mayoría de los expertos encuestados por el Ministerio de Finanzas creen que la tasa récord actual de ocupación laboral plena en Israel se mantendrá en los próximos dos años. Los salarios reales, pronostican, crecerán entre 2.5% y 3.5% por año como resultado de un aumento en el salario mínimo y mientras los empleadores cortejarán mano de obra calificada en cada nivel de salario. Eso también conducirá, a su vez, a un aumento en el consumo privado.

Además del aumento en el salario promedio real, ya que la inflación aumenta en todo el mundo, se espera que esta situación lleve a los bancos centrales del mundo a ajustar sus políticas monetarias al elevar las tasas de interés. Los economistas dicen que tal situación no está aún contemplada por los mercados de capital y podría llevar a la contracción del mercado.

Sin embargo, se espera que Israel vea crecer la economía en el próximo año. Se espera que el año 2017 muestre un crecimiento del PIB del 3%. Los economistas predicen un crecimiento del PIB en el rango del 3% al 3,5% en 2018, aunque si las tasas de interés aumentan rápidamente, eso podría frenar el crecimiento futuro informa Aurora.

Los economistas también pronostican un crecimiento acelerado de la inversión en Israel, particularmente en el sector del gas natural, junto con la incertidumbre en el próximo año en lo que respecta a la exportación de bienes. Aunque se espera que las exportaciones de Israel por parte de Intel y del sector del gas natural crezcan, existe preocupación por una caída en las exportaciones de Teva Pharmaceutical Industries, que ha anunciado que está recortando empleos y vendiendo fábricas.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here