El expresidente Carles Puigdemont ha difundido en su cuenta de Twitter un vídeo propagandístico que mezcla imágenes del 1 de octubre, Hitler, Francisco Franco y Mariano Rajoy. La Federación de Comunidades Judías ha criticado la manipulación del contenido que, según expresa en un comunicado, hace «un uso engañoso de fotos e imágenes relacionadas con la Segunda Guerra Mundial».
El expresidente acompaña el vídeo con el siguiente comentario: «Ellos solo entienden el miedo, la violencia y la imposición. Les enseñaremos que no hay nada que pueda doblegar el espíritu de un pueblo libre, pacífico y democrático». Estamos restaurando nuestras instituciones. Estamos luchando por el país. Estamos ejerciendo dignidad. ¡Larga vida a la tierra, y vive la Cataluña libre! »
Medios internacionales como The Guardian o Político, según adelanta El País, recogen las críticas de la Federación de Comunidades Judías españolas expresadas en un comunicado, en el que califica de «uso engañoso de fotos e imágenes relacionadas con la Segunda Guerra Mundial».
Para la Federación de Comunidades Judías, la mezcla de imágenes de Hitler, Franco y Rajoy «no tiene sentido y socava la credibilidad» del mensaje que pretende trasmitir el vídeo del que se ha hecho eco el expresident cesado.
Una fuente vinculada a Puigdemont ha justificado, en respuesta a The Guardian, que el expresident «no estaba haciendo ninguna comparación entre Franco y Hitler y el Partido Popular . Todo lo que estaba haciendo era compartir el video y decir que era impresionante porque mostraba el poder de la gente el 1 de octubre «.
Només entenen de por, violència i imposició. Els ensenyarem que no hi ha res que pugui doblegar l’esperit d’un poble lliure, pacífic i democràtic. Recuperem les nostres institucions. Lluitem pel país. Exercim la dignitat. Visca la terra, i visca Catalunya lliure! pic.twitter.com/fz5VRScKVn
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) 17 de enero de 2018