Arabia Saudita permitiría que los vuelos a Israel utilicen su espacio aéreo

Arabia Saudita otorgará permiso para que los vuelos de Air India que se dirigen a Israel utilicen su espacio aéreo, en lo que será la primera vez que el reino árabe permitiría al Estado judío que vuelos suyos puedan transitar por su espacio aéreo, según reportó el diario israelí Haaretz.

De acuerdo a Reuters, la Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudita negó que se haya otorgado ya un permiso, pero el hecho es que Air India ya ha realizado la respectiva petición tanto a las autoridades saudíes como a las de la India.

La decisión, que comenzará a aplicarse en marzo, significa que los 3 vuelos vuelos semanales planeados de Nueva Delhi a Tel Aviv de la aerolínea Air India se acortarán hasta por dos horas y media gracias a esta nueva ruta, lo que implicará también una reducción en los precios del viaje.

El gobierno saudí había prohibido que los vuelos dirigidos a Israel utilizaran su espacio aéreo prácticamente durante los 70 años de existencia del país (Arabia Saudita se estableció en 1932). Ante esto, los vuelos privados no podían usar una ruta directa y tenían que hacer una parada en el aeropuerto de Amán, Jordania, primero.

De acuerdo al Haaretz, este movimiento no es sólo una muestra de lo que se percibe como la puesta en marcha de una “normalización” en las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, sino también como parte de la influencia del primer ministro de India, Narendra Modi, que recientemente visitó Israel y que se que se espera de nuevo en al región para una visita en los territorios de la Autoridad Palestinael 10 de febrero.

Esta “normalización”, muy criticada por los medios de diversos países árabes,  ha sido atribuida a la reorganización de la política interior y exterior saudí, encabezada por el joven príncipe heredero Mohammed bin Salman, cuyo plan para su futuro gobierno esgrime una supuesta modernización y liberalización del reino saudí.

En los últimos meses se han presentado algunas reformas a favor de la mujer e incluso la terminación de de restricciones que han aparentado ser la carta de presentación de estos cambios, como el permiso para conducir para las mujeres y la posibilidad de que puedan acceder a estadios, así como la reapertura de cines en todo el país.

 

Vía Haaretz / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here