David Grossman será galardonado con el Premio Israel de Literatura 2018

El comité del premio, dirigido por el Prof. Avner Holtzman, señaló que “desde principios de los 80, Grossman ha ocupado un lugar central en la escena cultural israelí. Es una de las voces más profundas, conmovedoras e influyentes de nuestra literatura”.

Las novelas, cuentos, documentales y libros para niños de Grossman se destacan por su imaginación, profunda sabiduría, sensibilidad humana, postura moral y lenguaje único, afirmó el panel.

“Sus libros han sido traducidos a decenas de idiomas, convirtiéndolo en uno de los autores israelíes más conocidos, estimados y queridos. Por todas las razones anteriores, consideramos que David Grossman es digno del Premio Israel de Literatura, 5778”, agregó el panel. Sus libros han sido traducidos a 42 idiomas.

“Se le pide a cada candidato para el premio respetado que describa su vida como una historia”, escribió Grossman al comité de premios. “Me gustaría, por lo tanto, terminar con una historia”, dijo, y agregó que en su novela “El libro de la gramática íntima” describió una “pequeña familia simbiótica de Jerusalén muy similar a la mía”.

Nacido en Jerusalén en 1954, Grossman asistió a la escuela en Beit Hakerem, luego pasó a Leyada (el bachillerato de la Universidad Hebrea). Publicó su primera historia en 1979 titulada “Donkeys” (“Burros”).

En 2017, Grossman se convirtió en el primer autor israelí en ganar el prestigioso Premio Internacional Man Booker por su novela “A Horse Walks Into a Bar” (“Un Caballo Entra a un Bar”, sobre la vida de un comediante en el transcurso de un show nocturno.

El ministro de Educación, Naftali Bennett, elogió al reconocido escritor en su cuenta de Twitter y escribió que Grossman es “una de las voces más conmovedoras, profundas e influyentes en la literatura israelí”.

El presidente israelí Reuven Rivlin también felicitó Grossman por el galardón y lo llamó “uno de los escritores más grandes del pueblo judío”.

En 2015, Grossman retiró su candidatura para el Premio Israel de Literatura debido a la crítica del primer ministro Benjamín Netanyahu contra los principales científicos y autores de Israel.

Fuente: Haaretz /  Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here