Una empresa israelí crea un dispositivo para sustituir a las colonoscopias en la próxima década

Given Imaging, una empresa israelí de tecnología médica, ha desarrollado un método pionero y no invasivo para detectar trastornos y enfermedades en el tracto gastrointestinal. Con el nombre de PillCam, se trata de una nanocámara con el tamaño y forma de una pastilla, muy fácil de ingerir para el paciente, y que permite a los profesionales médicos visualizar el esófago, el colon y partes del intestino delgado.

Según los emprendedores detrás de esta startup, «esta cámara realiza todo el recorrido por el interior del cuerpo del paciente en unas ocho horas, tiempo en el que está tomando fotografías dentro del organismo. Las imágenes se transmiten a un dispositivo incorporado en un cinturón que ha de llevar el paciente durante la prueba, y de ahí se extraen para su análisis, en busca de signos tempranos del cáncer de colon».

«La PillCam solo se recomienda a aquellos pacientes que tienen problemas para someterse al procedimiento tradicional o para los que han experimentado una colonoscopia incompleta. La cápsula es desechable y, además, no se necesita recuperarla para la recopilación de las imágenes obtenidas en el interior de organismo. Se elimina naturalmente, por lo general, dentro de las 24 horas siguientes sin presentar molestias para el paciente», continúan.

Con el desarrollo de este tipo de dispositivos ingeribles se está creando un nuevo mercado en el sector  de la tecnología sanitaria, un escenario de artefactos diminutos cuyo crecimiento es muy prometedor. Se estima que en 2020 el mercado de las nano cámaras insertadas en píldoras para su uso médico alcanzará más de 3.000 millones de dólares.

2 COMENTARIOS

  1. Esa pildora existe y es de uso general por lo menos en Israel. A mi madre se la dieron y estubo monitoreada durante 12 horas que es lo que aproximadamente dura el recorrido. En ese tiempo hay que estar con un aparato colgado del hombro como un bolso y pegado al cuerpo que recibe los registros que transmite la pildora y los graba.
    La pildora es por supuesto descartable.
    Hay dos puntos a saber respecto de este gran invento:
    1) Si descubre algo es que hay algo.
    2) Si no descube nada, no quiere decir que no haya nada.

    O sea, que si sale negativo no necesariamente quiere decir que esta todo bien.

    A pesar de este inconveniente, no deja de ser un invento increible, solo falta que reduzcan seres humanos y los metan en la pildora como en las peliculas de ciencia ficcion cuando era chico! JAJA!

    Saludos.

  2. Es viejísima la noticia. La Pillcam israelí se utiliza en Córdoba, Argentina hace años. La primera persona que me contó que se hizo el estudio fué en el 2010, en la clínica de diagnóstico por imágenes Conci-Carpinella. Pero a lo mejor la vienen usando desde antes.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here