La capital europea que quiere prohibir la circuncisión

El movimiento de Jabad está enviando emisarios, un rabino y su esposa, a Islandia, una nación insular con 250 judíos donde la faena kosher es ilegal y la circuncisión está lista para ser prohibida tam­bién.

El Rabino Avi Feldman, de 27 años, de Brooklyn, Nueva York, y su esposa Mushky, nacida en Suecia, van a esta­blecerse con sus dos hijas en Reikiavik, la capital más sep­tentrional del mundo, informó JTA.

El anuncio siguió de cerca las noticias del mes pasado que los legisladores de cuatro partidos políticos en Islandia presentaron un proyecto de ley que prohíbe la circunci­sión no médica de niños me­nores de 18 años e iguala esa práctica, común entre judíos y musulmanes, con la mutila­ción genital femenina.

“Esperamos concientizar sobre la relevancia y la im­portancia del brit milá”, dijo el rabino, usando la palabra en idioma hebreo para la cir­cuncisión ritual judía, que se realiza en niños cuando tie­nen ocho días. “Esperamos concienciar a las personas islandesas locales y especial­mente a los legisladores en su decisión, que esperamos ten­gan una cláusula de exención religiosa”.

El rabino Feldman y su esposa visitaron Islandia en diciembre pasado y organiza­ron una celebración de Janucá para la comunidad, que está compuesta por algunos resi­dentes locales y judíos expa­triados de los Estados Unidos e Israel. La pareja espera es­tablecer un marco educativo para los niños judíos, una si­nagoga y una mikveh, o baño ritual judío, ninguno de los cuales existe en Islandia, un país de 300.000 habitantes.

Un portavoz de Jabad dijo que Islandia es una de las po­cas capitales europeas sin si­nagoga.

Mushky Feldman, que cre­ció en Gotemburgo, Suecia, dijo que esperaba con ansias “llevar la luz del judaísmo a uno de los lugares más oscu­ros del mundo”, una referen­cia de cómo, en enero, Reikia­vik disfruta de solo 4,5 horas de luz natural. “Pero el ama­necer llega después de las 11 a.m., así que eso significa que veremos el amanecer todos los días”, señaló. En verano, Reikiavik tiene días con 18 horas de luz natural.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here