Parlamentarios de la Knéset piden retirar a la embajadora israelí de Polonia

Los miembros del po­deroso Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset están preparando una iniciativa que exigi­rá a Israel que retire a su embajadora en Polonia en protesta por la controverti­da ley recientemente apro­bada que prohíbe atribuir la culpa del Holocausto a la nación o gobierno po­laco.

Ayelet Nahmias-Ver­bin, miembro del comité, planteó la idea de llamar a la embajadora Anna Azari y hasta ahora ha ganado el apo­yo tanto de la oposición como de los legisladores de la coa­lición, incluidos los partidos Kulanu, Habait Hayehudí e Israel Beitenu.

El proyecto de ley polaco, promulgado la semana pasa­da por el presidente Andrzej Duda pero que aún no ha re­cibido la aprobación final del tribunal constitucional del país, ha desatado una crisis diplomática con Israel.

Jerusalén dice que la le­gislación, que penaliza el acusar a la nación o estado polaco por los crímenes del Holocausto, inhibirá la li­bertad de expresión sobre el Holocausto. Estados Unidos también se opone firmemente a la legislación, diciendo que podría dañar las relaciones estratégicas de Polonia con Israel y Es­tados Unidos.

Nahmias-Verbin sugie­re que el comité celebre un debate interno sobre el asunto, tras lo cual pedirá oficialmente al gobierno que retire a su embajadora, como una forma de presionar a Polonia.

El diputado de Yesh Atid Ofer Shelah, quien también forma parte del comité, de­claró sin embargo que se opone a traer de vuelta a la embajadora porque no avan­za una solución a la división diplomática.

Fuente: Aurora.com.ar

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here