El Ejército israelí frustró un ataque terrorista del ISIS en Australia

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron que la Unidad de Inteligencia Militar 8200 frustró un intento de ataque terrorista de ISIS para derribar un vuelo desde Australia en agosto del año pasado.

“La unidad proporcionó información exclusiva que condujo a la prevención de un ataque aéreo por parte de ISIS en 2017 en Australia“, comunicó este miércoles un alto oficial de las FDI, de acuerdo al The Times of Israel.

“El fracaso del ataque salvó a decenas de vidas inocentes y demostró la posición de la Unidad 8200 como un actor importante en la lucha de inteligencia contra ISIS“, dijo el oficial, bajo condición de anonimato.

La revelación del miércoles fue una movida inusual para el ejército israelí, que generalmente se mantiene al margen de las operaciones de la secreta Unidad 8200, que es similar a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., que recolecta información principalmente por medios electrónicos.

El domingo en la Conferencia de Seguridad de Múnich , el primer ministro Benjamín Netanyahu dio un dato que de manera tenue se refirió a esta operación, al decir que Israel “ayudó a evitar docenas de ataques terroristas en docenas de países por parte del ISIS“.

En agosto, las fuerzas de seguridad australianas arrestaron a dos hombres sospechosos de intentar colocar un artefacto explosivo improvisado en un vuelo de la aerolínea Etihad Airways desde Sydneyen un complot organizado por ISIS.

Uno de los hombres, un hombre de 49 años de Sydney, llevó el dispositivo al aeropuerto de la ciudad el 15 de julio en una pieza de equipaje que le había pedido a su hermano que se llevara con él en el vuelo, sin decirle al hermano que la bolsa contenía explosivos, el comisionado adjunto de la policía federal australiana Michael Phelan dijo en ese momento. Pero la bolsa nunca pasó el mostrador de facturación. En cambio, dijo Phelan, el hombre de 49 años salió del aeropuerto con la bolsa, y su hermano continuó el vuelo sin ella.

“Esta es una de los atentados más sofisticados que se haya intentado en suelo australiano”, dijo Phelan a los periodistas en ese momento. “Si no hubiera sido por el gran trabajo de nuestras agencias de inteligencia y la aplicación de la ley en un período de tiempo muy rápido, entonces bien podríamos tener un evento catastrófico en este país”.

Los componentes del dispositivo que planeaban usar, incluido lo que Phelan describió como un “explosivo de grado militar”, fueron enviados por un miembro de alto rango de ISIS a los hombres en Sydney a través de una carga aérea desde Turquía. Un comandante de ISIS luego instruyó a los dos hombres cómo armar el dispositivo, que la policía recuperó más tarde, dijo Phelan.

Según las autoridades australianas, cuando ese ataque fracasó, los sospechosos planearon lanzar gas de sulfuro de hidrógeno altamente tóxico para envenenar a las personas. Pero fueron arrestados antes de que su plan pudiera avanzar significativamente.

No se habían elegido objetivos específicos para el ataque planeado de sulfuro de hidrógeno, aunque un miembro de ISIS en el extranjero les había dado sugerencias sobre dónde podrían colocarse tales dispositivos, como áreas congestionadas o en el transporte público, dijo Phelan.

La policía no tenía idea de que ninguno de los planes estaba en proceso hasta que recibieron el aviso de Israel el 26 de julio. Arrestaron a los hombres tan sólo 3 días después.

El miércoles, la IDF también revelaron que frustraron un reciente ataque cibernético iraní contra los sistemas públicos y privados israelíes, aunque no proporcionó detalles adicionales.

La unidad de inteligencia también se atribuyó haber ayudado a reducir la cantidad de ataques terroristas en Cisjordania por parte de los llamados lobos solitarios, personas que actúan independientemente, a través de algoritmos especiales que identifican a posibles atacantes. La Unidad 8200 es una de las unidades más grandes de la FDI.

El primer ministro aseguró también en Múnich que la unidad es la “segunda mayor” agencia de seguridad nacional en el mundo, después de la de EE.UU.

 

Vía Times of Israel / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here