Una delegación polaca llegará el miércoles a Israel para debatir la Ley sobre el Holocausto

Una delegación polaca llegará a Israel mañana miércoles con el objetivo de abordar la crisis que rodea a la polémica ley que criminaliza hablar de responsabilidad de polacos en el Holocausto, de acuerdo al diario israelí Haaretz.

Los miembros de la delegación se reunirán con sus contrapartes israelíes el jueves, encabezados por el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yuval Rotem, en un intento por calmar las tensiones entre Israel y Polonia que no se han detenido desde el anuncio de la ley a finales del pasado mes de enero.

La delegación polaca incluirá al viceministro de Relaciones Exteriores, Mateusz Szpytma, el periodista judío-polaco Bronislav Wilstein, el director del museo de la Segunda Guerra Mundial en Gdansk, el profesor, y el vicejefe de el archivo nacional de rememoración en Polonia, que es el organismo encargado de hacer cumplir la nueva ley.

El lunes, el embajador polaco Jacek Chodorowicz dijo a los legisladores israelíes en el Knéset que Polonia está preparada para hablar con Israel sobre su controvertida ley sombra el Holocausto. Las tensiones estallaron a un nivel pico a principios de este mes, cuando Morawiecki dijo que también judíos habían colaborado con los nazis.

En una reunión con los miembros del Comité de Inmigración y Absorción de la Knéset, Chodorowicz dijo que ambas partes sienten que ya se ha dicho demasiado sobre la ley y que es hora de sentarse y hablar en voz baja. Tanto Israel como Polonia han señalado que los comités se reunirían para discutir la historia y la ley, dijo el embajador, y agregó que sucederá muy rápido.

Durante la discusión, el miembro del Knéset, Yoel Razbuzov del partido Yesh Atid dijo que la historia “no tiene versiones”, dijo. “No permitiremos que se profane la memoria de las víctimas del Holocaustoy de los muertos en la batalla”, agregó. “Nuestro propósito no es permitir que se borre la historia. Lo que ha estado sucediendo en Polonia es una desgracia”.

Este fin de semana, la prensa israelí corrió un malentendido de que la ley se congelaría tras unas declaraciones del ministro de Justicia de Polonia. La información fue desmentida por voceros del gobierno de Polonia y aseguraron que la ley entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

 

Vía Haaretz / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here