Israel festejó su Día de la Independencia en Egipto por primera vez desde la Primavera Árabe

La embajada de Israel en Egipto celebró el martes el 70º aniversario de la fundación del estado judío en El Cairo, el primer evento de este tipo desde el levantamiento de la Primavera Árabe de 2011 y una señal de mejora de los lazos entre los dos países.

La fiesta en el Nile Ritz Carlton fue un paso adelante para la diplomacia en el país más poblado del mundo árabe, donde las relaciones con Israel se han profundizado bajo el gobierno del presidente general Abdel-Fattah Al-Sisi, que llegó al poder después de derrocar a su precursor islamista en 2013. El evento fue atendido principalmente por diplomáticos extranjeros, con solo unos pocos egipcios.

La celebración causó sorpresa en los medios egipcios, tradicionalmente un hervidero de sentimientos antiisraelíes, y una publicación estatal incluso publicó una caricatura antisemita.

Algunos comentaristas expresaron su oposición al evento, especialmente a la luz de la reciente violencia en la frontera entre Israel y Gaza. Israel dice que sus fuerzas han abierto fuego para detener los intentos de dañar a los soldados, dañar la cerca fronteriza, infiltrarse en Israel e intentar llevar a cabo ataques. Ha acusado al grupo terrorista Hamás que gobierna la Franja de intentar llevar a cabo ataques fronterizos al amparo de las grandes protestas, mientras que los palestinos dicen que a los manifestantes les disparan sin representar una amenaza para los soldados.

En un discurso en el evento, el embajador israelí David Govrin dio la bienvenida al reciente calentamiento del mundo árabe hacia Israel, dirigido principalmente por el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman. También dio algunos disparos contra el enemigo de Israel, Irán: “La unión del Príncipe Heredero de Arabia a la visión de estabilidad y desarrollo económico compartida por Egipto e Israel constituye una piedra angular importante. Tenemos que ampliar esta asociación a otros estados para avanzar en intereses comunes y para combatir a los estados y las organizaciones terroristas, que actúan bajo la inspiración de Irán“, dijo. Y agregó: “Solo una lucha común regional puede enfrentar la lucha de Irán por las armas nucleares y socavar su apoyo constante a las organizaciones terroristas en Irak, Siria y el Líbano“.

Egipto fue el primer país árabe en hacer las paces con Israel, en 1979, pero las relaciones siempre han sido frías debido al apoyo popular egipcio a los palestinos. Los lazos económicos entre los dos países se han descongelado recientemente con un acuerdo de $15 mil millones para el suministro de gas natural israelí a Egipto.

Al-Sisi apoya públicamente el acuerdo, diciendo que trajo grandes ventajas a Egipto y ayudará a convertir el país en un centro regional de energía.

Manifestantes egipcios derribaron un muro de hormigón que protege la embajada de Israel en El Cairo, el 9 de septiembre de 2011

Israel cerró su embajada en El Cairo en 2011 después de que multitudes asaltaron el edificio, pero se reabrió en 2015 en una instalación más segura.

En los últimos años, los dos países han disfrutado de vínculos de inteligencia y seguridad más estrechos sobre su enemistad compartida hacia los grupos terroristas islamistas y otras preocupaciones regionales comunes.

Sin embargo, las relaciones oficiales se han mantenido complicadas e Israel es profundamente impopular entre el público egipcio.

En noviembre, el embajador de El Cairo en Israel, Hazem Khairat, dijo que el tratado de paz entre las naciones permanecerá incompleto mientras no se haya creado un estado palestino.

Ese mismo mes, las autoridades egipcias rechazaron una invitación israelí a una ceremonia para conmemorar el 40 aniversario de la histórica visita del presidente egipcio Anwar Sadat a Israel en 1977, que allanó el camino para el tratado de paz.

Las celebraciones del martes por la noche fueron atendidas por el famoso chef Shaul Ben Aderet, que visitaba Egipto por primera vez y dijo que había recibido una cálida bienvenida: «Estoy feliz de ver que la relación entre Egipto e Israel está bien. Tenía miedo antes de venir aquí, pero cuando lo hice, los encontré amistosos y el equipo de chefs fue muy bueno“.

 

*Primavera Árabe: Las manifestaciones del mundo árabe de 2010-2013, conocidas como Primavera Árabe,​ correspondieron a una serie de manifestaciones populares en clamor de, según los manifestantes, la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe y, en muchos casos, financiadas por potencias occidentales.

 

Vía Times of Israel / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here