Autoridad Palestina: «La embajada de Estados Unidos en Jerusalén es un insulto al mundo»

El portavoz del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, dijo este lunes que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región y volvió a descartar a Washington como un mediador para la paz en Medio Oriente, de acuerdo al diario Haaretz.

“Con este paso, la administración estadounidense ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, creado incitación e inestabilidad”, dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdeineh.

Desde Ramallah, Abbas dijo en un comunicado que declarará 3 días de luto en los territorios por las palestinos que han muerto hoy en los enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel. El mandatario también tildó de un “asentamiento israelí-estadounidense” a la recién inaugurada embajada norteamericana en Jerusalén.

La AP ha señalado de manera firme desde que Trump decidió reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, que se negará a entrar en un proceso de paz fomentado por EE.UU. si este desea intervenir como mediador. La AP desea involucrarse en un proceso de paz que se medie como una conferencia internacional.

Estados Unidos inauguró oficialmente su embajada en Jerusalén este lunes en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y miles de palestinos en la frontera entre Gaza e Israel por la “Gran Marcha del Retorno”, que han dejado poco menos de medio centenar de muertos, casi la cifra total de muertos en las 7 semanas anteriores, y casi 2 mil heridos.

La comitiva oficial que Trump envió hacia la ceremonia y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahn, elogiaron la decisión del presidente por cumplir su promesa de trasladar la embajada y se reiteró el mensaje de esto constituía una promoción de la paz.

Por su parte, Abbas también ordenó que el consejo de líderes palestinos, el comité interino de la Organización para Liberación de Palestina y el comité central de Fatah se reúnan para discutir la situación en Gaza.

 

Vía Haaretz / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here