Sudáfrica retiró a su embajador en Israel en protesta a lo ocurrido en la frontera con Gaza

El gobierno de Sudáfrica ha comunicado que ha pedido a su embajador en Israel que regrese a su país para “consultas”, y condenó los resultados mortales de los enfrentamientos ocurridos hoy en Gaza por la “Gran Marcha del Retorno” que han dejado al momento medio centenar de muertos y más de dos mil heridos.

“El gobierno de Sudáfrica condena en los términos más enérgicos el último acto de agresión violenta llevada a cabo por las fuerzas armadas israelíes a lo largo de la frontera de Gaza, lo que ha provocado la muerte de más de 40 civiles“, comunicó el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica este lunes.

El Departamento dijo que las víctimas participaron en en una “protesta pacífica” contra la provocativa inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén. “Dada la manera indiscriminada y grave del último ataque israelí, el gobierno sudafricano tomó la decisión de retirar al embajador Sisa Ngombane con efecto inmediato hasta nuevo aviso”, dijo el comunicado.

El gobierno sudafricano lanzó un llamado a las FDI a “retirarse de la Franja de Gaza y poner fin a las violentas y destructivas incursiones en los territorios palestinos”. Las FDI, en su labor de defensa de la frontera ante cualquier infiltración, frustró varios intentos de irrupción violenta de la valla de seguridad con métodos de dispersión.

“Sudáfrica sostiene además que la violencia en la Franja de Gaza obstaculizará la reconstrucción de las instituciones y la infraestructura palestinas. Las acciones rutinarias de las fuerzas armadas israelíes presentan otro obstáculo más para una resolución permanente del conflicto, que debe venir en la forma de dos estados, Palestina e Israel, que existan uno al lado del otro y en paz “, añadió el comunicado.

 

Vía Sunday Times / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here