Netanyahu convocó al embajador de la Unión Europea «para expresarle una queja»

0
43

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones para convocar al embajador de la Unión Europea (UE) en Israel tras una crítica del diplomático al proyecto de ley del Estado-Nación.

Netanyahu “ha dado instrucciones al director general del Ministerio de Exteriores para que convoque al embajador de la UE, Emanuele Giaufret, para expresarle una queja”, informó su oficina.

“No es suficiente que la UE financie a las ONGs que combaten al Estado de Israel y financien construcciones ilegales, ahora está interfiriendo en la legislación israelí; aparentemente no entiende que Israel es un Estado soberano”, indicó la nota.

El canal de televisión Hadashot informó que Giaufret dijo que la actual normativa que se elabora en el Parlamento (Knéset) para proteger la identidad judía de Israel “huele a racismo”.

El representante de la UE declaró que “el proyecto discrimina a grupos, especialmente a los árabes, y perjudica los valores que intenta defender” y les advirtió que dañaría el “estatus internacional” de Israel.

Netanyahu defendió el proyecto de ley, que está previsto que se vote durante este verano por “derecho de la mayoría”, días después de que el presidente del Estado Judío, Reuvén Rivlin, pidiera enmendar parte de su contenido por considerarlo “discriminatorio”.

Rivlin se dirigió en una misiva al jefe del Ejecutivo, al presidente del Parlamento y al comité que debate el contenido, para llamar la atención sobre la cláusula 7b que ampara la creación de comunidades en el país compuestas en razón de fe o de origen.

La llamada ley “Estado-Nación” introduce por primera vez el carácter judío del país en una Ley Básica, con rango constitucional, y establece el derecho a la autodeterminación en exclusiva del colectivo judío.

Esta denominación se había evitado mencionar en la Declaración de Independencia de 1948 por la oposición de algunas corrientes judías.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here