Serbia criticó la participación de Israel en un desfile militar de Croacia

Aviones de combate israelíes y sus pilotos participaron en un desfile militar en Croacia celebrando una victoria en una batalla de 1995 contra Serbia.

La participación de Israel en el desfile que conmemoró la batalla de la Operación Tormenta, que dejó cientos de serbios muertos y cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares, provocó la ira de los funcionarios de Serbia, informó The Times of Israel.

«Serbia está profundamente decepcionada por la participación de pilotos y aviones de combate israelíes porque para nosotros la Operación Tormenta en 1995 fue una especie de pogrom», dijo el embajador del país en Israel, Milutin Stanojevic.

Stanojevic también le dijo al sitio web de noticias israelí que la participación del Estado Judío en la celebración de la victoria de Croacia «no es un gesto amistoso hacia Serbia».

Israel es el primer país extranjero que participa activamente en el desfile anual, según Stanojevic. Tres F-16 israelíes volaron juntos con MiG-21 croatas.

El presidente serbio Aleksandar Vucic comparó la Operación Tormenta con las políticas de la Alemania nazi en un discurso, durante un acto conmemorativo.

«La intención era la misma. Hitler quería un mundo sin judíos; Croacia y su política querían una Croacia sin serbios», expresó Vucic, informó Associated Press.

En enero, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, anunciaron planes de cerrar un acuerdo para la venta de 30 F-16 israelíes a Croacia. Se espera que el acuerdo valuado en alrededor de medio billón de dólares se complete para 2020.

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here