Ministro israelí: «Hay buenas posibilidades de que Irán renegocie el acuerdo nuclear»

El ministro de Seguridad Interior de Israel, Gilad Erdan, elogió a Estados Unidos por la reintroducción de severas sanciones contra Irán que habían sido levantadas en el marco del pacto nuclear de 2015.

“Sería mejor si el régimen iraní desapareciera por completo, pero también sería una bendición ver que el mal acuerdo nuclear de Obama sea reemplazado por uno mejor”, manifestó Erdan a la Radio de Israel. El presidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo en el mes de mayo pasado.

“En mi opinión, existe una buena posibilidad”, expresó Erdan, quien también encabeza el Ministerio de Asuntos Estratégicos. “Ya podemos ver resultados positivos de lo que hizo Trump”.

El ministro criticó a la Unión Europea (UE) por tratar de salvar el acuerdo al hacer efectiva una serie de medidas para limitar el impacto de las sanciones en las empresas europeas, abriéndoles la puerta a reclamar compensaciones por daños y perjuicios, y al proteger a los europeos que hagan negocios con la República Islámica.

“La UE está en bancarrota moral y debemos recordárselos la próxima vez si intentan sermonearnos”, apuntó Erdan. La UE, junto con China, Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido, ha sido firmante del acuerdo.

En Israel, la reimposición de las sanciones de Estados Unidos ha sido alabada como un punto de inflexión histórico que en última instancia podría conducir a la caída del régimen de los ayatollahs.

Un alto funcionario cuya identidad no fue dada a conocer dijo a la Radio de Israel que la comunidad de inteligencia israelí es optimista con respecto a la posibilidad de que las sanciones conduzcan a cambios importantes en Irán y obliguen a Teherán a renegociar el acuerdo.

“Nos gustaría ver un cambio de política, pero no hay forma de saber cuánto tiempo llevará”, puntualizó el funcionario. “El único martillo disponible en este momento es el económico, y al usarlo, hay una buena posibilidad de que Irán caiga de rodillas. En este momento, Irán es débil y está histérico”, expresó.

Las nuevas sanciones contra Irán entraron en vigor el 7 de agosto, tras la retirada de Trump del acuerdo nuclear.

Trump firmó una orden ejecutiva para restablecer las sanciones, indicando que pondría una “presión económica máxima” sobre el país persa. Las sanciones afectan las transacciones financieras que involucran dólares estadounidenses, el sector automotriz iraní, la compra de aviones comerciales y metales, incluyendo el oro.

Un segundo paquete de sanciones contra el sector petrolero y el Banco Central de Irán será reimpuesto por Estados Unidos a principios de noviembre.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here