El sur de Israel, en llamas: ya son casi 1.500 incendios y miles de hectáreas afectadas

Este domingo se registraron al menos dos incendios como consecuencia de balones y barriletes incendiarios enviados desde la Franja de Gaza. Estos dos son solo una parte de los miles de casos registrados en el sur de Israel en los últimos meses.

Los incendios causados han afectado a miles de hectáreas, que incluyen terrenos agrícolas, reservas naturales y bosques, en una zona que solo con el esfuerzo de años se había logrado transformar de un desierto a una región de gran producción agrícola. Se estima que cerca del 25% de los terrenos incendiados eran campos agrícolas.

Eddie Polonsky, argentino que vive en el sur de Israel, contó en un video al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Judío: “Estamos en el desierto y logramos, después de muchos años, que aquí se vea todo verde. Hoy en día ellos logran que se vea todo negro”.

El lanzamiento de barriletes y balones incendiarios desde la Franja de Gaza comenzó en el mes de Marzo como parte de las “marchas del retorno” organizadas por el movimiento terrorista Hamás durante los últimos meses, y se convirtió en una herramienta más para atentar contra la vida de los israelíes en la región. Incluso se vieron varios barriletes con esvásticas y símbolos nazis, así como con textos en árabe y hebreo proclamando la muerte a israelíes.

Estos barriletes y balones tienen, por lo general, una bomba incendiaria amarrada al extremo de la cuerda que cae en los terrenos al sur de Israel y provocan los incendios. En algunos casos incluso se han conseguido barriletes y balones con artefactos explosivos.

Por la necesidad de una respuesta inmediata a cada incendio provocado, los bomberos en Israel pasan ahora la mayor parte de su día en el sur del país intentando brindar una respuesta a esta amenaza. Además, para apoyar en este esfuerzo se constituyó una unidad de bomberos voluntarios de Estados Unidos que viajaron a Israel y acompañan a sus pares israelíes en la misión.

En un comienzo, la amenaza de los barriletes era vista en Israel como un incidente de menor influencia, pero por la frecuencia y la gravedad de las pérdidas causadas se ha convertido en un tema central dentro del diálogo sobre la seguridad en el país. Incluso diversos reportes señalan que el gobierno de Israel le exige Hamás asegurar el cese completo de estos ataques como condición inamovible para poder llegar a un acuerdo entre las partes.

Tras el cese de fuego temporal entre Israel y el Hamás, que entró en vigor el jueves a la medianoche, los ataques con barriletes y balones incendiarios no han cesado. Entre el viernes y el lunes se registraron al menos 15 incendios en el sur a causa de barriletes y globos.

Video que muestra los daños provocados por cometas incendiarios:

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here