Mario Blejer es candidato a ocupar el puesto principal del Banco Central de Israel

Desde 2013, el economista, ex presidente del Banco Central de la Argentina, es considerado para unirse al Banco de Israel. Karnit Flug, la actual gobernadora del organismo, ya anunció que no seguirá en el cargo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, planean entrevistar este domingo al ex jefe del Banco Central argentino Mario Blejer para el cargo de gobernador del Banco de Israel, según dijo una vocera del Ministerio de Finanzas a la agencia Reuters.

Desde 2013, Blejer viene siendo considerado como candidato para unirse al Banco de Israel. La semana pasada iba a ser entrevistado como posible sustituto de Karnit Flug, la actual gobernadora del organismo, pero la reunión fue cancelada. Flug ya aseguró que no quiere estar un segundo período como gobernadora después de que finalice su mandato de cinco años en noviembre.

Nacido en la provincia de Córdoba en 1948, Blejer se mudó a Israel cunado tenía 19 años y se recibió de economista en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Luego, realizó un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, donde fue alumno de Milton Friedman, entre otros. Entre los años ’80 y ’90 ocupó altos puestos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial.

Por un breve período, entre enero y junio de 2002 y en lo peor de la crisis económica de la Argentina, Blejer fue presidente del Banco Central de la Argentina, donde tuvo que manejar la salida de la convertibilidad. Luego de dejar el puesto, por enfrentamientos con el entonces ministro Roberto Lavagna, asumió como miembro del directorio del Banco de Inglaterra. También ocupó puestos en los directorios del Banco Hipotecario, YPF e IRSA.

Blejer no es el único candidato que está siendo considerado para liderar el Banco Central israelí. Los profesores de economía Ben-Zion Zilberfarb y Efraim Sadka también fueron entrevistados para el puesto, informó la vocera del ministerio, quien agregó que es posible que haya más candidatos.

Infobae/Cronista

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here