Luego de las cometas y los globos, los palestinos preparan barcos incendiarios

Palestinos en la Franja de Gaza prepararon barcos improvisados con neumáticos que fueron incenciados a lo largo de la frontera marítima del enclave con Israel, según reportó el sitio Ynet.

De acuerdo a un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), miles de palestinos se reunieron en la playa norte de Gaza, incendiaron llantas y lanzaron rocas contra la valla fronteriza.

Mientras tanto, docenas de embarcaciones tomaron parte en una flotilla de protesta que intentó romper el bloqueo naval de Israel frente a la costa de Gaza, una práctica que se ha vuelto reiterada en las últimas semanas. La Marina de Israel disparó tiros de advertencia hacia los barcos y esto retrocedieron, según el ejército.

Los organizadores han dicho que las flotillas son parte de las protestas de la llamada “Gran Marcha del Retorno” a lo largo de la frontera de Israel que dieron comienzo desde el pasado mes de marzo y han dejado como resultado cerca de 170 muertos y casi los 20 mil heridos.

Israel ha impuesto un bloqueo marítimo sobre la Franja de Gaza desde que Hamá se apoderó violentamente del territorio de manos de la Autoridad Palestina en 2007. Las razones israelíes para implementarlo son la necesidad de evitar el contrabando de armas para el grupo terrorista palestino.

Este domingo, soldados de las FDI abatieron a un palestino que intentó sabotear la valla fronteriza en la frontera de la Franja de Gaza, comunicó el Ejército.

Un día antes, las FDI anunciaron que investigarían los eventos que rodearon las recientes muertes de dos palestinos en la frontera con Gaza el pasado viernes durante las protestas de la “Gran Marcha del Retorno” a las que acudieron casi 7 mil personas, incluida la de un joven de 16 años.

El Ejército israelí aseguró que los manifestantes arrojaron piedras y cócteles mólotov a los soldados, que respondieron con gases lacrimógenos y otros medios menos letales. Las tropas dispararon contra los palestinos que intentaron romper la valla fronteriza y entrar a Israel. A su vez, expresó haber atacado dos puestos de Hamás en la Franja. Uno fue atacado en respuesta a una granada lanzada contra las tropas a lo largo de la frontera, mientras que otro fue alcanzado luego de que los manifestantes dañaron la infraestructura militar.

Después de semanas de tranquilidad, nuevos objetos incendiarios volaron desde Gaza hacia Israel. Dos incendios estallaron en Israel como resultado de los ataques incendiarios.

Las manifestaciones tuvieron como foco de protesta la cancelación de la ayuda financiera otorgada por EE.UU. a la UNRWA, la agencia de la ONU encargada de los refugiados palestinos, anunciada hace una semana por la administración de Donald Trump.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here