Por primera vez en la historia, a una calle de París le dieron el nombre de una diseñadora de moda judía

En una ciudad que aún tiene pendiente nombrar un callejón por Coco Chanel, los parisinos salieron el domingo para hacer sus compras orgánicas en un mercado callejero que lleva el nombre de la diseñadora de moda Sonia Rykiel.

El ‘Allée Sonya Rykiel’ en París abre con un desfile de moda entre los puestos del mercado, en la ciudad que por primera vez ha dado nombre de un diseñador de moda a una calle.

Horas antes, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, algo así como una fashionista, había declarado la inauguración de la Allee Sonya Rykiel, con su sello protagonizando su desfile de moda de París entre las luces titilantes de los puestos del mercado.

Resultado de imagen para Sonia Rykiel

El “Allée” se encuentra en el medio de un gran bulevar de la margen izquierda donde la diseñadora fallecida, que murió en 2016, hacía sus compras de frutas y verduras.

Es la primera vez que la capital francesa nombra una vía pública por un diseñador de moda. Para celebrarlo, la sucesora de Rykiel, Julie de Libran, organizó un espectáculo de temática «chi chi» del mercado parisino, con modelos que llevaban baguettes o salían a tomar un poco de brócoli en camisones de encaje y gabardinas tecno.

La colección, con vestidos inspirados en las bolsas de compras de “petit filet” que son de rigor entre los “bobos” hipster de París, tuvo una sensación de sábado por la noche y domingo por la mañana, con un lindo terrier con una correa y el hijo de De Libran y su Labrador cachorro haciendo un cameo.

“Sonia Rykiel nos dio un gusto por la libertad, ella era la más parisina de los parisinos“, dijo Hidalgo.

De hecho, la diseñadora judía abrió su primera tienda a un tiro de piedra en Saint Germain des Pres justo cuando los estudiantes franceses se rebelaron en mayo de 1968. Pero las autoridades de la capital francesa no se sentían afectadas de si existían planes para un Boulevard Karl Lagerfeld o Avenue Christian Dior.

Una calle con el nombre de Chanel sería políticamente difícil en una ciudad que en su mayoría vota por la izquierda debido a la “colaboración horizontal” de la diseñadora durante la ocupación nazi.

Chanel pasó gran parte de la guerra en el hotel Ritz con su amante, el oficial de inteligencia alemán Barón Hans Gunther von Dincklage.

París tiene una larga tradición de nombrar calles y estaciones de metro con grandes artistas y escritores, que se ha extendido recientemente a estrellas del pop y el fútbol.

Los nombres de varias estaciones de metro fueron cambiados temporalmente durante el verano para celebrar la victoria de Francia en la Copa Mundial, con Victor Hugo convirtiéndose en “Victor Hugo Lloris” por el capitán del equipo y Champs Elysees-Clemenceau “Deschamps Elysees-Clemenceau” por el manager Didier Deschamps.

Las señales en la estación Duroc se alteraron de manera similar el año pasado tras la muerte de la leyenda del rock francés Johnny Hallyday a “DuRock Johnny”.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here