Descubrieron la piedra con la inscripción en hebreo «Jerusalén» de 2000 años de antiguedad

La inscripción de piedra más antigua con la ortografía completa de la palabra hebrea moderna para Jerusalén se dio a conocer el martes en el Museo de Israel, en la capital.

Si bien cualquier inscripción que data del período del Segundo Templo es notable, la inscripción de tres líneas de 2.000 años de antigüedad en una columna a la altura de la cintura, que lee «Hananías hijo de Dodalos de Jerusalén», es excepcional, ya que es la primera piedra conocida. talla de la palabra «Yerushalayim», que es como se pronuncia el nombre de la capital israelí en hebreo hoy.

La columna de piedra fue descubierta a principios de este año en una excavación de salvamento de una aldea de artesanos judíos del Período Hasmoneano cerca del Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén, en lo que ahora es la entrada a la ciudad moderna, por un equipo de la Autoridad de Antigüedades de Israel encabezado por el arqueólogo Danit Levi. .

«Un trabajador vino a mí en la oficina hacia el final del día y me dijo con entusiasmo que tomara mi cámara y los materiales de escritura porque había encontrado algo escrito», dijo Levi a The Times of Israel, antes de la presentación de la columna el martes.

‘Mi corazón comenzó a latir con fuerza y ​​estaba seguro de que todos podían oírlo. Mis manos temblaban tanto que no podía tomar una fotografía «- arqueólogo Danit Levi

Al principio, el trabajador emocionado no podía explicar claramente lo que había encontrado, y Levi pensó que era un graffiti.

«Estaba imaginando la pintura en aerosol roja en mi mente y no podía entender cómo sucedió porque las últimas citas solo podían ser hace 2.000 años o antes», dijo Levi.

Pero cuando vio las letras hebreas cinceladas profesionalmente inscritas en la columna de piedra, se dio cuenta de que era algo inusual. Cepillando la tierra, comenzó a leer lo que estaba escrito.

“Mi corazón comenzó a latir con fuerza y ​​estaba seguro de que todos podían oírlo. Las manos me temblaban tanto que no podía tomar una foto correctamente «, dijo Levi, quien fecha la columna y su inscripción en 100 BCE.

La columna, dijo Levi, originalmente se habría utilizado en un edificio de artesanos judíos, presumiblemente perteneciente o construido con dinero de Hananiah, hijo de Dodalos.

Mientras estaba inscrito en un pueblo judío, Levi dijo que hay evidencia de baños rituales y otros hallazgos con letras hebreas en el sitio. La columna finalmente se reutilizó en una pared enyesada, encontrada en un taller de construcción de cerámica en uso por la Décima Legión Romana. , que eventualmente destruiría a Jerusalén en el 70 EC.

Hananiah pudo haber sido uno de los varios alfareros del pueblo ubicado a solo 2.5 kilómetros (aproximadamente 1.5 millas) fuera de la antigua Jerusalén, quien creó embarcaciones utilizadas por los habitantes de Jerusalén y peregrinos para la cocina diaria y las ofrendas del Templo. Áreas industriales como esta, dijo Levi, siempre se encuentran fuera de las áreas urbanas para evitar la contaminación de la ciudad.

Ubicada estratégicamente cerca de la arcilla, el agua y el combustible para sus hornos, la aldea también se encontraba en una arteria principal que conduce al Templo, que se usa hasta hoy, señaló el arqueólogo regional de Jerusalén de la IAA, el Dr. Yuval Baruch, en la inauguración.

Jerusalén durante el Segundo Templo, dijo Baruch, fue una de las ciudades más grandes del este, con una población de al menos 50,000 residentes, que creció hasta en cientos de miles, durante los tres festivales anuales de peregrinación. El sitio de los artesanos excavados es de aproximadamente 200 dunams, «más grande que un pequeño pueblo», que habría sido necesario para satisfacer las necesidades de los peregrinos que ascienden al Monte del Templo.
Times Of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí